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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

De izquierda a derecha: llegada a Toulouse del fuselaje anterior del prototipo MSN 0001 el 16 de julio de 2012, dos momentos del montaje de la estructura de ensayos estáticos del A350 XWB MSN 5000 y su salida de fábrica el 21 de noviembre de 2012. hasta mediados de 2017. Airbus razonó su decisión citando que el incremento de peso máximo de despegue que suponía el empleo del nuevo motor -de 298 toneladas métricas a 308- permitía aumentar el alcance en unos 740 km manteniendo los 350 pasajeros originales. El futuro del A350-1000 XWB, una vez modificado el concepto original quedó un tanto en el aire. Las opciones existentes se cancelaron y tampoco ayudó el hecho de que semanas después, aún dentro de 2011, se reconociera una demora en la fecha de entrada en servicio del A350-900 XWB, desplazada hasta el primer semestre de 2014. Las zozobras en torno al nuevo A350-1000 XWB comenzaron a desvanecerse cuando la compañía Cathay Pacific llegó a un acuerdo con Airbus en el Salón de Farnborough de 2012, para convertirse en su primer cliente. SALTO TECNOLÓGICO Airbus describe el A350 XWB afirmando que combina lo último en diseño aerodinámico y las tecnologías más avanzadas, con la finalidad de crear un avión que reducirá el consumo de combustible un 25% con respecto a “su competidor en el mercado del largo alcance”. Tres son los principales parámetros en que se apoya la eficiencia de un avión: la aerodinámica, la estructura y los motores. La estructura del A350 XWB supone un salto muy notable con respecto a otros aviones de Airbus, pues está constituida en peso por un 53% de materiales compuestos, básicamente fibra de carbono; un 19% de aleaciones avanzadas de aluminio; un 14% de titanio; un 6% de aceros; y un 8% de otros materiales diversos. Se ha conseguido así un peso sensiblemente reducido cuando se compara con una estructura convencional. En cuanto a los motores, Rolls- Royce ha utilizado de nuevo el veterano concepto del Trent para crear un motor específico para el avión, el Trent XWB como se ha indicado an- El motor Trent XWB de ensayos montado en el primer prototipo A380. Abajo, ensayos funcionales del tren principal en Filton (Reino Unido) 934 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


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