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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

Traslado del primer prototipo el pasado 3 de diciembre para proceder a los ensayos funcionales de sistemas. tes. Se han empleado doce motores en el programa de ensayos, que han sumado unas 4.000 horas de funcionamiento y 6.850 ciclos. El motor de pruebas montado en el primer prototipo A380 había realizado, hasta mediados de mayo, 69 vuelos en los que sumó 237 horas de funcionamiento. La configuración básica del Trent XWB sigue la senda marcada por sus antecesores y mantiene la fórmula de tres ejes con un fan de 118 pulgadas de diámetro (3 m en números redondos) accionado por una turbina de baja presión de seis escalones. El compresor intermedio tiene ocho escalones y el compresor de alta presión cuenta con seis escalones más. La turbina de alta presión tiene un solo escalón y la turbina intermedia tiene dos escalones. El Trent XWB se ha configurado como una familia de empujes comprendidos entre 75.000 «Airbus afirma que el A350 combina lasmás avanzadas tecnologías y lo último en diseño aerodinámico; un avión que empleará un 25% menos de combustible que su competidor» libras (34.020 kg) y 97.000 libras (44.000 kg), y tal parece que la clave la constituirán las temperaturas de funcionamiento. El paulatino aumento de empuje del Trent XWB permitirá que el A350-800 XWB pueda extender su peso máximo de despegue hasta 259.000 kg. La sección transversal del fuselaje del A350 XWB fue dimensionada con la finalidad de aportar un máximo de flexibilidad a la organización de distribuciones interiores, con especial atención en el caso de las clases económicas donde ese apartado es más crítico. Se ha conseguido así un tamaño que permite configurar clases económicas con ocho, nueve e incluso diez asientos en fondo. Huelga decir que esa sección favorece además la flexibilidad en cuanto a servicios para los pasajeros, disposición de zonas de descanso para la tripulación y ubicación de asientos en general. La altitud de cabina en vuelo de crucero será de 6.000 pies (aproximadamente 1.800 m). En lo que al ala se refiere, la primera de fibra de carbono desarrollada por Airbus y optimizada para un Mach de crucero de 0,85, será común para los A350-800 XWB y A350-900 XWB, pero aumentará un 4% en superficie en el A350-1000 XWB. Para REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 935


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