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BIP 23
Maniobras entre diversos buques de la SNMG2
Fragata Álvaro de Bazán F-101
Al mando del capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado, forma parte de la 31ª Escuadrilla con
base en el Arsenal de Ferrol, y durante su integración en la SNMG-2 visitará los puertos de Burgas
(Bulgaria), Odessa (Ucrania), El Pireo (Grecia), Argel (Argelia), Antalya (Turquia), Souda (Grecia), Toulon
(Francia), Cartagena y Aksaz (Turquia), donde será relevada por la fragata F-105 Cristóbal Colón también
perteneciente a la 31ª Escuadrilla.
(SNMCMG-2). El segundo de ellos, el «Sea
Breeze-20», se desarrolló en aguas interna-cionales
frente a la costa de Ucrania y contó
con la participación de barcos y aeronaves
de diferentes países aliados, como Bulgaria,
España, Estados Unidos, Georgia, Rumanía,
Turquía y Ucrania.
Tras participar en ambos ejercicios in-ternacionales,
cuyo objetivo era mejorar
la interoperabilidad entre las unidades, la
Agrupación aliada hizo escala en el puerto de
Odessa, para a principios del mes de agosto,
abandonar el Mar Negro y continuar con sus
misiones de Seguridad Marítima así como
mostrar presencia de las fuerzas navales de
la Alianza Atlántica en el Mediterráneo.
Las agrupaciones navales permanentes
de la OTAN poseen un alto nivel de alista-miento
y disponibilidad y cuentan con un
amplio catálogo de capacidades a disposi-ción
de la Alianza. La Armada mantiene su
presencia continuada en estas agrupaciones
desde hace más de treinta años.
La F-101 ya fue buque insignia de la
SNMG-2 en 2013 y de la SNMG-1 en 2016.
Su última integración en las agrupacio-nes
permanentes de la OTAN tuvo lugar en
2018.
Rendición de honores entre buques durante ejercicio
B R E V E S
Participación del Tarifa en la NEAF
A mediados del mes de mayo el patrulle-ro
Tarifa ha estado desplegado en Islandia para
efectuar labores de control, vigilancia e inspec-ción
de la Flota Pesquera en el Atlántico Nor-deste.
Además se ha encargado de proporcio-nar
auxilio médico y técnico a estos pesqueros.
Todo ello bajo la supervisión y coordinación
de la Agencia Europea de Control de la Pesca
(C.F.C.A.).
El 2 de mayo se hacía a la mar. Primero em-barcaría,
en Portimao, un inspector portugués y
posteriormente un inspector español, en la ría
de Pontevedra iniciando así el Tarifa su tránsi-to
hacia el «Mar de Irminguer» en el Atlántico
Norte.
Campaña Hidrográfica del BH Malas-pina
Del 15 al 29 de julio, el buque hidrográfico
Malaspina llevó a cabo una campaña hidrográfica
en aguas costeras de Galicia.
Los trabajos encomendados tenían como
prioridades, los trabajos batimétricos de las
cartas 416 (ría de Pontevedra) y 417 (zona del
Miño y La Guardia). Igualmente se obtuvieron
sondas en los puertos Sanjenjo, Portonovo,
Beluso y Bueu. Para ello, se empleó el sondador
multihaz del barco, así como un sondador por-tátil
instalado en los botes hidrográficos, para
zonas donde el barco no puede acceder por ser
aguas muy someras o por falta de maniobrabi-lidad.
Además, se realizaron otros trabajos com-plementarios
como comprobación de mareó-grafos,
tomas de muestras del fondo marino
para análisis de la reflectividad, y mediciones
geodésicas en puntos notables de los puertos
que permitirán la restitución cartográfica de la
línea de costa. A la par, se efectuó un intenso
programa de adiestramiento, centrado en las
áreas de capacidad de seguridad interior, nave-gación
y maniobra.