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BIP 25
PASSEX ENTRE EL DESTRUCTOR JAPONÉS
OHNAMI Y LA FRAGATA SANTA MARÍA
En la mañana del domingo 21 de junio, el
destructor de la JSMF (Fuerzas Marítimas de
Autodefensa del Japón) Ohnami y la fragata
Santa María se encontraron en aguas del gol-fo
de Adén y realizaron ejercicios de adies-tramiento
en beneficio de ambas unidades
incluyendo maniobras evolutivas, ejercicios
de tiro real, comunicaciones y vuelo.
El destructor JMSF Ohrami se encontraba
desplegado en aguas del golfo de Adén como
parte de la contribución japonesa a la Fuerza
Antipiratería integrada en la coalición multi-nacional
liderada por Estados Unidos y diri-gida
desde Bahrain.
Por su parte la fragata Santa María, re-cién
integrada en la Operación «Atalanta»,
se encontraba patrullando el IRTC en aguas
del golfo de Adén, siendo buque insignia del
Force Commander de la operación, el contral-mirante
Ignacio Villanueva Serrano.
LA SANTA MARÍA Y UN P3-ORIÓN ESCOL-TAN
AL MERCANTE JUIST DEL PROGRA-MA
MUNDIAL DE ALIMENTOS
En los últimos días del mes de junio, la
fragata Santa María de la Armada españo-la
y un avión P3-Orión del Ejército del Aire,
ambos integrados en la Operación «Atalan-ta
», escoltaban al buque mercante Juist del
Programa Mundial de Alimentos de la ONU
(WFP, por sus siglas en inglés), a través de
las aguas cercanas a la costa somalí. El bar-co
español recibía la orden para encontrarse
con el buque mercante Juist en una posición
a 80 millas al sur de la isla de Socotra y darle
seguridad durante su tránsito hacia Yibuti.
Durante parte de la escolta, el avión español
P3C del Destacamento «Orión», desplegado
en Yibuti, le dio su apoyo. La escolta se reali-zó
con total normalidad finalizando en aguas
seguras próximas a Yibuti.
Desde el inicio de la operación, estas es-coltas
eran efectuadas por unidades navales
de «Atalanta». Sin embargo, con el fin de op-timizar
el empleo de los recursos, pasaron a
ser desempeñadas por equipos de seguridad
militares embarcados en los propios buques
del WFP.
No obstante, debido a la pandemia por
la COVID-19, se ha retrasado la llegada del
equipo se seguridad implicado a zona. Por
ello, en la Operación «Atalanta» se ha recu-rrido
a sus medios navales para efectuar la
escolta a través de estas complejas aguas.
RESCATE DEL REMOLCADOR ALAA
El pasado martes 21 de julio, el FHQ de
la Operación «Atalanta» ordenó a la fragata
Santa María investigar y auxiliar al remol-cador
Alaa, a la deriva desde el 12 de julio
en aguas del Golfo de Adén, tras romper su
cadena en el fondeadero del puerto somalí
de Bossaso.
El barco es localizado por GATO, el heli-cóptero
embarcado, desde donde se facilita
agua y comida al único ocupante de la em-barcación.
El fuerte viento y el mal estado de
la mar hacían al buque derivase a una veloci-dad
de dos nudos hacia el NE. Tras descartar
por su mal estado una posible reparación
de la planta propulsora, la fragata procedió
a darle remolque y trasladarlo a su puerto,
Bosasso, en la costa norte de Somalia, a 123
millas de la posición en la que se encontraba
a la deriva.
Durante el tránsito fue detectada una
inundación de medianas proporciones en
los compartimentos de proa del remolcador
originada por las grietas existentes en el cas-tillo.
Tanto las grietas como la inundación
fueron subsanadas por el «Trozo de Auxilio
Exterior» de la fragata.
Corbeta El Suez con el GATO en sobrevuelo
PASSEX entre el destructor japonés Ohnami y la fragata Santa María en aguas del golfo de Adén