entrevista a...
BIP 35
marca las líneas a seguir por la Armada en
esta importante transformación.
Como dije, el «gemelo digital» nos va a per-mitir
optimizar el sostenimiento, ya
que nos va a proporcionar datos en
tiempo real de funcionamiento de
sistemas que, analizados de forma
adecuada a través de los programas
tractores que está impulsando la Di-rección
de Sostenimiento, permitirá
identificar y ejecutar estrategias de
manteniendo predictivo más efi-cientes
que las actuales. El manteni-miento
predictivo requiere que ten-gas
una infraestructura de análisis
de datos muy fuerte, muy potente y
en la utilización de Inteligencia Ar-tificial
para identificar patrones de
comportamiento de equipos. En eso
se está trabajando, ya que hay mu-cha
El gemelo digital nos va a permitir
optimizar el sostenimiento, ya que nos va
a proporcionar datos en tiempo real de
funcionamiento de sistemas que, analizados
de forma adecuada a través de los programas
tractores que está impulsando la Dirección de
Sostenimiento, permitirá identificar y ejecutar
estrategias de manteniendo predictivo más
relación entre la ingeniería de diseño y la
de sostenimiento.
Hay otros ámbitos de explotación del
«gemelo digital», como son el control de con-figuración,
que llevamos también aquí en la
JAL, o aspectos relacionados con el uso ope-rativo
del barco, que están siendo liderados
por el Estado Mayor de la Armada, que es
quien debe proporcionar los criterios de di-seño
de tal manera que el ámbito operativo
lo sepa explotar de forma adecuada.
P.– En ese contexto, se ha puesto re-cientemente
la primera piedra del Centro
de Integración de Sistemas de la F-110.
¿Esto va a ser como un módulo de adies-tramiento?
R.– El Centro de Integración de Sistemas
va a permitir que los desarrollos que esta-mos
haciendo ahora mismo de los sensores
que van a ir en las F-110 y los Sistemas de
Mando y Control se prueben completamen-te
en un entorno realista antes de embar-carlos
e instalarlos a bordo. Es
decir, estamos hablando de nuevos
desarrollos que empezaron hace
cuatro o cinco años por la Indus-tria
nacional, como programas de
I+D. De lo que se trata en este caso
es de asegurar al máximo el nivel
de madurez tecnológica antes de
su entrega al astillero. No hay que
olvidar que en la mayor parte de
los casos son tecnologías criticas.
Por lo tanto, este centro es un paso
más que se ha dado en la Arma-da
para disponer de un centro de
referencia para la construcción y
ciclo de vida de los sistemas. Lo
que tenemos hasta ahora son unas
instalaciones de pruebas, a nivel de sistema
de combate en Navantia-Sistemas, en San
Fernando, llamado LBTS (Land Based Test
Site) pero, faltaban los sensores que son,
digamos, mucho más complejos de probar y
que tradicionalmente se hacía una vez ins-talados
a bordo. Con este centro se pretende
elaborar un esquema de pruebas integral
end-to-end, distribuido entre San Fernando
eficientes que las actuales