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Llamativo es también que en números redondos solo un 27  % del total de las operaciones corresponde a ventas en firme, algo que siempre deja en el aire la sospecha de que una parte del sumando de los diversos compromisos nunca llegue a trasladarse a contratos firmes. Más aún cuando nada menos que 417 de los 1.060 nuevos aviones incluidos en este último apartado lleva el epígrafe de undisclosed customer. Se trata de un hecho que las empresas han justificado acudiendo a las complicaciones surgidas en tiempo reciente en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Si bien eso sería justificación en algunos casos, difícilmente puede serlo en todos ellos. La firma brasileña Embraer destacó especialmente este año en Farnborough más por sus operaciones comerciales que por la presencia de aeronaves –donde se incluyó un E190-E2–, como la tabla adjunta se encarga de mostrar sin más comentarios. Conviene matizar que sus ventas en firme se ciñeron a 37 aviones, siendo las 263 aeronaves restantes fruto de compromisos. Para Embraer se trataba de una importante prueba el paso por Farnborough después del acuerdo de Airbus y Bombardier acerca del ahora A220, que ha afectado directamente a sus birreactores E2. La consecución de ventas y compromisos por un importante número de aviones era un objetivo muy importante para Embraer y en ese sentido su paso por Farnborough fue muy positivo. El acuerdo entre Embraer y Boeing estaba como no podía ser de otra forma en la agenda de los medios asistentes a Farnborough. El 5 de julio Boeing y Embraer habían firmado un memorando de entendimiento para establecer una colaboración estratégica cuya finalidad última es la formación de una empresa conjunta fundada a partir del grupo de aviones comerciales de Embraer. Bajo los términos del acuerdo firmado, Boeing adquirirá una participación del 80 % de esa empresa mixta y Embraer ostentará el 20 % restante. El valor de partida fijado para los correspondientes activos de Embraer es de 4.750 millones de dólares, por lo que la inversión de Boeing será de 3.800 millones de dólares. Los aviones de Embraer conservarían su identificación –a diferencia del caso del Cseries-A220– porque, dossier El Embraer 195-E2 apareció en Le Bourget 2017 con una librea de ave rapaz. En esta oportunidad el E190-E2 hizo lo propio con librea de tiburón y el lema «Cazador de beneficios» REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 847


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