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dossier Bombardier CRJ900 de la compañía Delta Air Lines. (Imagen: ASDS) según fuentes de ambas compañías, se trata de «una marca reconocida internacionalmente que no debe desaparecer». No obstante, el cierre del acuerdo no llegará, en su caso, hasta finales de 2019, con lo que la empresa conjunta comenzaría a funcionar en 2020, pero no parece que tal demora pueda atribuirse en exclusiva al tiempo necesario para dirimir las formalidades aprobatorias con las diversas autoridades implicadas en el proceso. La contabilidad de Bombardier en Farnborough 2018 fue más que discreta, ceñida en exclusiva a la venta de cuatro CRJ900 a Uganda Airlines, pero no se debe olvidar que, ya bajo la designación A220, su otrora CSeries fue protagonista directo de la firma el 17 de julio de un memorando de entendimiento por 60 unidades del A220-300 con una nueva compañía estadounidense fundador de JetBlue, inversionista en TAP Air Portugal y accionista mayoritario de la compañía entregados a partir del año 2021. En la exhibición aviones un CRJ900 de Delta Air Lines –uno de los 20 adquiridos por esa compañía– equipado con un interior de nuevo diseño bautizado como Atmosphere, que hasta entonces solo había sido mostrado a nivel de maqueta. Mitsubishi llevó a Farnborough el tercero de los prototipos MRJ90, matrícula JA23MJ, con la intención de mostrarlo tanto en tierra como en vuelo, pintado con la librea de su compañía lanzadora, All Nippon Airways, como ya sucediera en la edición de Le Bourget de 2017. Llegó a tierras británicas en vuelo desde el centro de ensayos en vuelo de Mitsubishi sito en Moses Lake (Washington) con escalas en Bangor (Maine) y Keflavik (Reikiavik). Conocido es que, debido a problemas de diversas índoles, su retraso sobre el calendario establecido al principio está aquejado de media docena de años de retraso. Mucho se habló en el salón de las vicisitudes que han afectado al MRJ y que Mitsubishi califica como «ya cosas del pasado». La realidad es que casi tres años después del primer vuelo y tras más de 2.000 horas en el aire, el MRJ aún no ha comenzado formalmente el programa de ensayos de certificación que, se dijo, lo haría durante el próximo septiembre. En tales condiciones la postura de los clientes es un auténtico ejemplo de fe en un avión y su fabricante, puesto que, según se confirmó, el MRJ conserva 213 encargos en firme y compromisos de compra por 174 unidades más. El tercer prototipo MRJ90 durante una de sus demostraciones en vuelo establecida por David Neeleman, brasileña Azur, aviones que deberán ser estática Bombardier presentó entre otros 848 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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