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dossier SENSORES Para que el armamento aéreo realice el efecto deseado sobre el objetivo, son necesarios muchos sistemas trabajando para un mismo propósito. En primer lugar, se necesitan sensores que proporcionen información sobre el objetivo de localización, identificación y guiado. Además, son necesarias plataformas (vectores) que transporten la cabeza de guerra, o el efector que se considere más adecuado según la misión, el tipo de objetivo y el daño deseado. Los sensores pueden estar embarcados (onboard) como el radar de un avión o pueden ser externos (offboard) como un satélite; en cualquier caso, lo importante es que estén integrados y compartan información. El armamento aéreo suele tener una fase en la que está en la plataforma (por ejemplo, bajo el ala de un avión) y otra en la que está volando de forma autónoma hacia su objetivo. Para maximizar el rendimiento del armamento se busca que su sensor, en esta fase autónoma, siga recibiendo y transmitiendo información mediante enlace de datos. STRIKER II Tanto BAE Systems como Eurofighter ofrecieron en sus expositores la posibilidad de que sus visitantes probaran el casco de aviónica integrada o helmet mounted display (HMD) Striker  II. Se trata de un casco de vuelo digital, a todo color y con visión nocturna integrada. Entre sus avances destacan aspectos ergonómicos como la comodidad y rapidez de los ajustes, aspectos que terminan por ser críticos en el empleo de este sensor óptico. Otras características como su reducido peso, avanzado sistema de audio y posibilidad de recibir imágenes y videos en casi tiempo real hacen del Striker  II un sistema de gran valor operativo. El EA tiene interés en la adquisición del Striker II para integrarlo en el Eurofighter. Su empleo supondría un importante salto cualitativo, pues hasta el momento las soluciones para visión nocturna pasan por gafas acopladas a cascos convencionales tipo night vision goggles (NVG), pero no integradas en la aviónica del avión con los inconvenientes que ello implica. Con el STRIKER II el piloto pasa a ser un sensor más, totalmente integrado, tanto en misiones diurnas como nocturnas. Además, este casco electrónico disminuye las limitaciones de fatiga y número de g que se pueden aplicar con las NVG acopladas al casco convencional. El EA está plenamente comprometido con las operaciones de policía aérea que realiza 24/7 en todo el territorio nacional como misión permanente. Además, en los últimos años su compromiso internacional se ha reforzado con su presencia de forma periódica en los países bálticos. En las misiones de policía aérea la capacidad de combate cercano es fundamental, ya que implican operar dentro del rango visual (WVR)2. El misil IRIS-T infrarrojo de corto alcance tiene capacidades de blocaje con elevados ángulos de aspecto que únicamente se pueden explotar al máximo con el empleo del casco electrónico. Casco de aviónica Striker II expuesto en el stand de Eurofighter 852 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


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