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noviembre –estamos en 1940– a petición propia se le concede el licenciamiento, pasando a la Escala de Complemento. La empresa familiar le requiere, pero cuando el trabajo le permite vuela fumigación aérea; faceta en la que destaca como un gran piloto. Cuando este cronista conoció a Muerza, de quien sus compañeros (los Moratos) me habían hablado tanto, descubrí una persona amable, educada y encantadora. Muy atrás había quedado aquel Kirk Douglas a la española, de puño ligero, quien, en plena guerra, imponía un venerado respeto en los locales nocturnos de Zaragoza o Salamanca en los que, de cuando en cuando, los aviadores libraban importantes batallas contra los «terrestres» y los «enchufados» que no habían conocido el frente. Era el año 1961 y José Miguel, tocado de sombrero cordobés, «de ala ancha», como su amigo y copiloto Juan Moreno, participaba con una Auster V en la Vuelta Aérea 1961 Unos años después, tuve noticias de que ejercía de oficial de tráfico en el aeropuerto de Lanzarote y el primero de diciembre de 1986, aquel aviador, curioso personaje, por cierto, emprendía su último y más transcendental vuelo. Nota de El Vigía bis: Repasando la Hoja de Servicios de nuestro protagonista, en la que se anotan 250 servicios de guerra, nos llaman poderosamente la atención esos 14 de bombardeo que en distintas épocas y lugares llevó a cabo. Sabemos que los Fiat en España no portaban bombas; por tanto o su avión fue equipado para tal fin –que no creemos– o coincidiendo en el aeródromo con algún Grupo de bombardeo, no teniendo, por lo que fuera, dispuesto su avión, «se coló» en un aparato de tal especialidad, anotándolo en su historial sin especificar tipo. Extraviada su Cartilla de Navegación, que lo aclararía todo, esperamos que en fecha próxima, a través del Libro de Operaciones del 3-G-3, veamos luz sobre esos servicios de bombardeo, que muy gustosos trasladaremos al lector. Hace 100 años Competición Tablada 26 enero 1919 Como ya es sabido, el capitán Guillermo Delgado Brackembury ofreció una copa de plata para aquel piloto que, en vuelo sin escalas, cubriera en el menor tiempo los 370 Km que separan Cuatro Vientos de este aeródromo, o viceversa. Con tal fin, el pasado día 20, tres Flecha (HS-140 HP) pilotados por los capitanes Alberto Álvarez Rementería, José Rojas y Francisco Martín Prat, acompañados respectivamente por los tenientes observadores Carmelo de las Morenas, José Peñalver y Joaquín González Gallarza, llevaron a cabo el intento de alcanzar el aeródromo madrileño; pero dado el fuerte viento de cara y por tanto, el consumo de combustible, ninguno lo consiguió. El primero tomó tierra al sur de Guadalajara, y en la provincia de Toledo, los dos restantes. El día 23 los capitanes Antonio Zubía y Luis Delgado Brackembury (hermano del citado Guillermo) a bordo de un Barron W despegaron de Cuatro Vientos, consiguiendo llegar a Tablada, tras dos horas 41 minutos de vuelo. Hoy, una nueva intentona partiendo de Cuatro Vientos ha tenido lugar, corriendo a cargo de un Flecha con el nuevo motor (HS 180 Hp) pilotado por el capitán Alfonso Fanjul y el de su mismo empleo José Mª Aymat como observador, así como una pareja de Barrón W (HS 140Hp) integrada por el capitán Luis Sousa y teniente Rogelio Azaola en uno, y el teniente de navío Fernando Sartorius, conde de San Luis y teniente José Clarós en otro. Fanjul ha cubierto el vuelo en dos horas 28 minutos, proclamándose vencedor, seguido de Sousa con dos horas 43. Sartorius, por su parte, debido a una avería de motor, se había visto obligado a aterrizar en la localidad cordobesa de Fuenteovejuna. Hace 85 años Pro monumento Madrid febrero 1934 Hace 80 años Fin 26 febrero 1939 Finalizado el completísimo curso de pilotaje llevado a cabo en Alemania, han regresado a España los 22 aviadores que formaban parte de la segunda expedición al país aliado. El capitán Antonio Perales Viladés, que ha figurado al frente de la misma, nos informó que el curso elemental lo realizaron en Delmont (Westfalia) y el de transformación en Halverstatt, volando ¡21 tipos de aviones diferentes! con los que cada alumno ha totalizado 80 horas y 2000 km, puesto que el fin de semana, les dejaban el avión para viajar. En la divertida foto aparecen, de arriba abajo y de izquierda a derecha: 1:Torrent, 2:Cruzate, 3:Menendez, 4:Grandal, 5:Romero Pastor, 6:Arranz, 7:Casas, 8:Suarez Campos, 9:Fernández Albor, 10:Arana, 11:Lamuela, 12:Villar, 13:Giraldo, 14:Echeveste, 15:Barbosa, 16:González Coscolla, 17:Rochelt y 18:Fuentes. No figuran en ella Perales, Lezama, Real y Casteleiro. 122 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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