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La industria aeronáutica en 2018 Gabriel Cortina Consultor de industrias aeroespaciales y de defensa Lo más relevante del año ha sido la ausencia de nuevos programas aeronáuticos del Ministerio de Defensa, que en el caso del Ejército del Aire se concretaban en el avión de transporte y reabastecimiento multimisión (MRTT, Multi Role Tanker Transport Aircarft) y una nueva plataforma de entrenamiento. En referencia al resto de proyectos, la industria sigue a la espera de las decisiones puntuales que se vayan a ir probando, así como a los proyectos que surjan bajo el paraguas de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO). Los anuncios que han acaparado la atención tecnológica hacen referencia a la quinta generación de cazas y los programas FCAS (future combat air systems) Como telón de fondo, para comprender el contexto de la toma de decisiones, cabe mencionar el cambio de Gobierno, con un nuevo equipo al frente del Ministerio de Defensa, lo que supuso reorientar prioridades y capacidades presupuestarias. En este sentido, en una de sus primeras declaraciones, la ministra Margarita Robles afirmó que «los ciclos de inversión eran planteamientos a futuro que no tienen una plasmación concreta », unas declaraciones que causaron sorpresa e inquietud en el sector de la industria aeroespacial y de defensa. En referencia a la continuidad de los programas de adquisiciones de nuevos sistemas aeronáuticos, espaciales y de defensa, programados y priorizados por el anterior equipo, quedaban a la espera de aprobación. Dentro de los planes de armamento, cabe destacar los aviones de entrenamiento, proyectados para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire, que están en servicio desde el año 1980. También es una necesidad dar el visto bueno a la versión navalizada del helicóptero NH-90, una capacidad para las unidades anfibias, con el fin de aumentar sus capacidades en operaciones combinadas, en entrenamientos y maniobras. REABASTECIMIENTO EN VUELO El reabastecimiento en vuelo es una de las prioridades estratégicas de las fuerzas aéreas, por ser un requisito operativo esencial en los nuevos escenarios de conflictos y por ser la capacidad clave a la hora de posibilitar la proyección de la fuerza, lo que incluirá, y según el tipo de plataforma, el apoyo logístico de transporte en otro tipo de misiones, como las de emergencias o de seguridad. Teniendo en cuenta el panorama de posibilidades financieras, de l número de los programas aprobados de países demandantes y del catálogo de opciones que ofrece el mercado, resulta un claro ejemplo de la necesidad de cooperación. La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR, Organisation for Joint Armament Cooperation) puso en marcha en 2016 la iniciativa de reabastecimiento de combustible aire-aire de la European Defence Agency, y varias naciones acordaron cooperar en un programa multinacional, denominado Multinational Multi- Role Tanker Transport Aircraft Fleet (MMF). Teniendo como referencia al Airbus A330-200, proporcionará reabastecimiento aéreo, transporte de pasajeros y carga y evacuaciones médicas. En este caso, el avión será propiedad de la OTAN y su agencia de adquisiciones y apoyo (NSPA) será responsable de la gestión del ciclo de vida de la flota. En el conjunto de presupuestos aprobados para desarrollar los programas especiales de armamento no se ha incluido esta necesidad tan apremiante del Ejército del Aire para facilitar alcance global y ventaja estratégica. Los recortes, el límite de gasto establecido por el Gobierno y la necesidad de dar prioridad a aspectos como el mantenimiento o sostenimiento hacen que haya que buscar soluciones en otro tipo de alternativas, como el alquiler o la participación en el programa europeo. En este aspecto, resulta significativo el anuncio hecho por las compañías Airbus y Lockheed Martin para explotar de forma conjunta las oportunidades de satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo, en este caso, para los clientes de defensa estadounidenses. Esto muestra la tendencia de los fabricantes, adoptando un enfoque cooperativo con el Airbus A330 MRTT como protagonista, ya que a día de hoy es el único avión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación certificado en vuelo y probado en combate. Las posibles oportunidades industriales van desde formas de apoyar las necesidades críticas de abastecimiento de combustible en vuelo a corto plazo, una estructura de pago por servicio que incluya mantenimiento e instalaciones o como el punto de inicio de un nuevo concepto de lo que será el avión cisterna del futuro. En el ámbito de la simulación, este año cabe mencionar la inauguración de un nuevo simulador de vuelo 30 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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