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Internet y tecnologías de la información RPV DEFENSA CONTRA UAS EN BASES Y AEROPUERTOS A partir de las 21 horas del pasado día 20/12/2018, el aeropuerto de Gatwick, el segundo más grande del Reino Unido, se vio obligado a suspender sus vuelos durante 36 horas. La prensa se ha hecho eco de los numerosos vuelos cancelados y desviados, los miles de pasajeros afectados y las pérdidas de millones de libras esterlinas cuando aún no están contadas las reclamaciones de los frustrados pasajeros. A pesar de que se llegó a detener a dos ciudadanos y después soltarlos por no estar relacionados con los hechos. El caso policial aún no ha sido resuelto cuando escribo estas líneas, pero independientemente de su autoría o de las intenciones de los responsables, el suceso ilustra perfectamente una de las amenazas posibles que se cierne sobre aeropuertos relacionadas con vehículos tripulados remotamente y que han empezado a vislumbrarse hace relativamente poco tiempo. Ni que decir tiene que este problema es extensible a bases militares y otras posibles áreas sensibles de ser tomadas como objetivos. El abaratamiento y accesibilidad de los componentes y la popularidad de la tecnología convierte a los pequeños RPV en armas que pueden Roberto Plá Coronel del Ejército del Aire http://robertopla.net/ ofrecer una gran rentabilidad y eficacia para grupos terroristas o facciones irregulares en el marco de una guerra asimétrica. Los ejércitos regulares también pueden sacar un buen rendimiento de estos vehículos pequeños, económicos y versátiles que podrían realizar funciones de observadores, enlaces, transporte de pequeños objetos, señuelos, perturbadores, explosivos o armas dirigidas. Las escasas experiencias en casos reales constituyen el hecho del que se intentan sacar conclusiones generales combinadas con el análisis de las posibilidades que ofrece esta tecnología. El día 17 de diciembre se celebró en el CESEDEN la reunión final del Grupo de Expertos que han participado en el desarrollo del concepto nacional Contra Sistemas Aéreos No Tripulados (C-UAS LSS). El segmento analizado es el de los vehículos de este tipo más ligeros, los LSS. El acrónimo define por las siglas de los términos en inglés a los vehículos tripulados remotamente que vuelan bajo y lento y son pequeños (low, slow, small -LSS). Dirigido por el general Herrera Lamas, del Ejército del Aire, el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) es un organismo orientado al diseño, desarrollo, validación e implantación de soluciones a los problemas del entorno operativo. Su tarea es predecir y analizar los problemas del futuro, así como desarrollar y validar los conceptos operativos que les den solución y trasladar estas soluciones a la Fuerza Conjunta. En el desarrollo del concepto han participado unas 70 personas provenientes de diferentes organizaciones militares y civiles. El proyecto tuvo origen en una directiva del JEMAD de 12 de marzo. Como es obvio que esta amenaza necesita ser contrarrestada, algunos fabricantes de armas han desarrollado diferentes sistemas para resolver una cuestión que no es sencilla. Por una parte puede interesar la destrucción del posible intruso, pero en muchas ocasiones resultará más interesante analizar su carga o descubrir al sistema y tripulación que lo guía desde tierra. RREEVVIISSTTAA DDEE AAEERROONNÁÁUUTTIICCAA YY AASSTTRROONNÁÁUUTTIICCAA // EEnneerroo--FFeebbrreerroo 22001199 125


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