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comunicaciones (se ha reducido, por ejemplo, un 55 % el número de eventos e incidentes de seguridad en la WAN-PG con respecto al año 2017), como en el relacionado con la implantación de medidas para mantener e incrementar la capacidad permanente de Ciberdefensa en las redes y sistemas específicos del EA. Cabe destacar en este sentido el trabajo que se está realizando para la acreditación de los sistemas nacionales y OTAN/UE de las unidades del EA. Otro hito destacable alcanzado en 2018 es que el Ejército del Aire al completo ha sido certificado ambientalmente según la ISO 14001:2015. Esta certificación logra el objetivo establecido por el JEMA a través de la «Política Medioambiental del EA», aprobada el 20 de octubre de 2017. El EA es el primer componente de la Fuerzas Armadas que lo consigue a nivel nacional. LA MISIÓN DEL EA Nuestra misión permanente, la principal y más importante, es la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. El cometido del comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), cuya responsabilidad recae en el jefe del Mando Aéreo de Combate, es planear, conducir y ejecutar con carácter permanente las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea para poder reaccionar ante cualquier crisis que pudiera producirse. Para ello, durante 2018 se han ejecutado alrededor de 80 misiones de alerta temprana (QRA) y más de 130 escoltas, manteniendo la operatividad y la vigilancia del SIMCA 24/7 durante todos los días del año. Con el objetivo de comprobar la integración de medios de la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire en el sistema de defensa aérea, se han desarrollado las operaciones Eagle Eye, trabajando en diferentes zonas de España (mar Cantábrico, archipiélago Canario, golfo de Cádiz o zona de Levante). El núcleo de los medios que participan en estos ejercicios está formado por una fragata F-100 de la Armada, una unidad de defensa antiaérea del Ejército de Tierra y seis cazas del EA, además de otros muchos medios de apoyo. Continuando en el ámbito de las operaciones permanentes, el Ejército del Aire ha contribuido con medios aéreos de patrulla y vigilancia marítima (P3 Orion y D4 VIGMA) a las misiones del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y a la lucha contra tráficos ilícitos, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) en la detección y seguimiento de naves de terceros países en sus tránsitos por la zona de seguridad española. Airbus CN-235 del SAR El Ejército del Aire, al igual que viene siendo habitual en años anteriores, también ha colaborado durante el año 2018 con diferentes organismos del Estado. Se destaca la cooperación con el servicio de vigilancia aduanera, donde el EA opera y mantiene la flota aviones CASA C-212 propiedad de la AEAT, habiendo realizado en 2018 alrededor de 800 horas de vuelo y completado más de 350 salidas. También la colaboración en la extinción de incendios forestales, en la que el 43 Grupo del EA ha superado durante el año las 3600 horas de vuelo. Por otro lado, se han empleado más de 1800 horas de vuelo en el traslado de autoridades del Estado, tanto mediante medios de ala fija como rotatoria. Cabe señalar la labor del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), cuya misión principal es la localización y auxilio de las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y en su área de responsabilidad, que ha tenido más de 550 activaciones durante este año, de las cuales 42 fueron reales. Además, como siempre, se ha mantenido una colaboración muy estrecha con otros centros y organismos involucrados en situaciones de emergencia y catástrofes (Cruz Roja, Protección Civil, Servicio 112, FCSE, Salvamento Marítimo, UME, etc.). Y finalmente cabe destacar otros ejemplos de misiones como la repatriación del militar fallecido durante su misión en el buque Hespérides desde Usuhaia (Argentina) a Morón o la participación con la UMAER en la evacuación de un politraumatizado desde Nápoles. En cuanto a las misiones en el exterior, el EA continúa con su nivel de compromiso: • Se participó en la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP) de mayo a septiembre de 2018 en la base aérea de Siauliai (Lituania), con un destacamento aerotáctico (DAT) de 130 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 11


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