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destacamento Orión Otro cometido importante que tiene el COP es el de la coordinación de todos los apoyos necesarios a las operaciones aéreas que nos proporciona la base 188 francesa. Algunos de ellos son «automáticos», pues se trata de los medios necesarios para la operación de nuestro P-3, como el parking, APU, combustible, lavado, etc. Otros son los requeridos por los aviones de apoyo logístico5 que vuelan desde territorio nacional (TN) a la zona de operaciones (ZO). Para ello, existe un centro de coordinación de operaciones aéreas «Courlis» al que se le realizan las peticiones necesarias, como uñas elevadoras, escaleras hidráulicas, limpieza de baños, combustible, etc. Periódicamente, este centro de coordinación organiza una reunión con representantes de todos los medios aéreos militares desplegados en Yibuti, con el propósito de informar de las novedades de cada destacamento, vuelos, operaciones, ejercicios, actos, etc. Esta reunión se alterna con otra que se celebra en la base estadounidense de Camp Lemonnier, con el mismo fin, a la que también acude un representante de las operaciones del aeropuerto civil internacional. Las oficinas del Support Element Atalanta (SEA) son el órgano encargado de facilitar la entrada y salida de La relación del COP con el FHQ debe ser muy fluida, ya que las misiones pueden cambiar muy rápidamente de objetivo ZO del personal Atalanta. Tiene una sección CIS encargada del ACMN6, canal por el que se comunican las unidades de la TF-465 con el FHQ. La coordinación necesaria con el SEA la realiza el COP. Como oficial más antiguo del destacamento, después del jefe de fuerza, el COP debe apoyar y ayudar al jefe en mantener en orden y en «buen estado de salud» al personal del destacamento. Ya que tiene visibilidad sobre todo lo que ocurre en el destacamento, será labor suya, en numerosas ocasiones, la de hacer de intermediador entre las secciones y coordinar acciones entre ellas, por ejemplo, en la organización de actos y eventos sociales. CÉLULA DE OPERACIONES La célula de Operaciones tiene una gran responsabilidad en la preparación de la misión. Debe organizar parte del briefing que se imparte a la tripulación, que debe incluir la información de meteorología en la base de despegue y en la zona donde se va a realizar la misión, los datos de navegación y los corredores de entrada y salida de las zonas de operación. Otra información importante es la de la situación de los buques militares que haya en zona, ya que hay varias coaliciones operando y todas ellas con objetivos y misiones distintas. De todos ellos la posición que más interesa es la de los buques de la TF-465, cuya posición se va actualizando. También se gestiona desde Operaciones el EPA7 de la tripulación, y se proporciona la información necesaria en caso de que el avión tuviese un incidente en la zona de operaciones. En caso de sufrir una eventualidad, un equipo de personnel recovery (PR) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sería el encargado de acudir al rescate más allá de las 150 NM. Dentro de esa distancia serían los equipos de rescate de la base francesa 188 los encargados. La célula de Operaciones organiza unas conferencias que imparte personal de la USAF a las tripulaciones españolas antes de comenzar a operar. Briefing de la célula de operaciones Actualización de posiciones de los buques REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 91


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