fuerzas armadas
baja progresivamente en aquellos años.
Posteriormente, entre 2003 y 2007 se
procedió a una nueva modernización
de aviónica y, en los años siguientes, a
una actualización estructural del fuselaje
que incluyó la sustitución de algunos
elementos críticos, el rediseño de las
alas y la sustitución de los asientos lanzables
por otros derivados del modelo
MK-16, los del Eurofighter, que garantizan
la supervivencia del piloto con el
avión parado y en el suelo.
El ya denominado F-5M presentaba
como principales novedades un radar
virtual, esencial para las operaciones
aire-aire en consonancia con las capacidades
en este ámbito de los F-18 y
los Eurofighter; sistemas de navegación
como el inercial giroláser (INS, en siglas
inglesas) que interactúa en un mismo
equipo con otro de Posicionamiento
por Satélite o GPS; el VOR/ILS, que
permite el guiado del avión en aproximaciones
finales a aeropuertos o puntos
de paso de ruta; el TACAN, que complementa
al anterior para mejorar las
operaciones aire-aire y aire-suelo; y un
radio-altímetro que muestra la distancia
real de la aeronave al suelo durante las
aproximaciones.
Los modernizados Freedom Fighter
disponen de dos equipos avanzados de
gestión de cabina representados en una
pantalla multifunción, uno para el alumno
y otro para el instructor. Además,
se incorporó un nuevo instrumento de
radio VHF que mejoró considerablemente
las comunicaciones y se instaló
Dos F-5B sobrevuelan
la ciudad de Badajoz.
Ejército del Aire
Más de 1.000
pilotos de
combate se
han formado
en el caza de
instrucción
del Ala 23
distribuidos en
58 cursos
Los mecánicos
realizan labores de
mantenimiento en el
interior de la cabina
trasera de la aeronave.
Personal de línea
procede a la instalación
de un pod de
combustible.
42 Revista Española de Defensa Noviembre 2020