Futuro Sistema de Combate Aéreo
A400M AWACS
Eurofighter
Interoperabilidad
Combinación de capacidades
MRTT
EL sistema de sistemas que define al proyecto de futuro sistema
de combate aéreo europeo está constituido por lo que podría
representarse bajo tres círculos concéntricos. En el centro está el
avión de combate tripulado, denominado NGF —acrónimo de Next
Generation Fighter—, con capacidad para llevar a cabo misiones
de intercepción y defensa aérea.
Se expande con los operadores remotos autónomos y no tripulados
(drones) y la nube de combate, concebidos para actuar
de señuelo, saturar las defensas enemigas, realizar misiones de
guerra electrónica, designar blancos o incluso atacar objetivos muy
Aircraft Engines y la alemana MTU
Aero Engines— y la española ITP
Aero. Sin embargo, el sostenimiento
y mantenimiento del ciclo de vida y su
certificación será nacional.
Para la industria aeronáutica francesa,
el NGWS/FCAS es un proyecto
al que han calificado de «existencial».
El fabricante de aviones militares
Dassault Aviation no ha desarrollado
ningún nuevo caza desde el Rafale,
que se remonta a la década de los 80.
Y el fabricante de motores Safran no
ha realizado ningún motor completo
desde el M88, la planta propulsora que
equipa al citado Rafale. En principio,
el demostrador tecnológico se aplicará
sobre el M88 del Rafale francés.
Un nuevo desafío de envergadura es
el relativo a la nube de combate, cuyo
objetivo final es acelerar la toma de decisiones
y su ejecución para obtener la
superioridad táctica en el aire. Si tenemos
Nube de combate aéreo
Superioridad en la toma de decisiones
Caza de próxima generación
Una plataforma para dominar
la batalla aérea del futuro
defendidos. Todo lo anterior, junto con el NGF, conforman el NGWS
(New Generation Weapons System), el núcleo del sistema en cuyo
desarrollo cooperan las tres naciones.
El FCAS (Future Combat Air System) es la culminación del sistema
de sistemas. Es el resultado de sumar al NGWS las capacidades
nacionales ya existentes (cazas Rafale o Eurofighter), a
los que se añaden los aviones de proyección estratégica y reabastecimiento
en vuelo, los sistemas de mando, los satélites y otras
plataformas navales y terrestres. Cada FCAS será específico de
una nación, pero todos serán interoperables entre sí.
en cuenta que el entorno electromagnético
estará repleto de interferencias,
la robustez de los enlaces de datos
y de las comunicaciones vía satélite, la
localización, la navegación, la alerta
avanzada, la sincronización horaria, y
la vigilancia se convierten en aspectos
cruciales.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Otra prestación de suma importancia
es el uso extensivo de la inteligencia
artificial. Se convertirá en un asistente
virtual del piloto, con capacidad para
ayudarle en su toma de decisiones,
para clasificar y priorizar la información
de los sensores, evitar la saturación,
reducir el estrés del combate y,
por supuesto, para generar de forma
automática planes de misión.
En estos momentos todos los procesos
de ingeniería están en fase de definición,
al tiempo que se está haciendo
Sensores remotos
Satélites y drones para aumentar la
efectividad de la misión
una evaluación inicial de costes, tanto
de diseño, desarrollo y producción
como de ciclo de vida, y se trabaja en
los modelos iniciales de sostenimiento
y entrenamiento.
La finalidad es desarrollar un sistema
de combate con una configuración
única e igual para las tres naciones, capaz
de interconectar e interoperar todos
los sistemas entre sí. No obstante,
cada país asociado al proyecto ha preservado
su soberanía respecto a la explotación
y sostenimiento del NGWS/
FCAS.
Por ejemplo, cada Fuerza Aérea estará
en disposición de reparar, modificar
y certificar los parámetros de los
sensores de sus aviones. Otro ejemplo
más: cada Ejército del Aire podrá incluir
nuevas armas o equipos propios,
pero la plataforma será la misma para
las tres naciones.
Juan Pons
Septiembre 2021 Revista Española de Defensa 49