>SISTEMAS DE ARMAS Y BALÍSTICA
Protección en ruta
UNO de los grandes retos del INTA es el apoyo al programa del vehículo de combate de ruedas (VCR) Dragón 8x8.
Se prevé la participación del Instituto como centro de pruebas y ensayos para la evaluación de protección balística,
antiminas y de artefactos explosivos improvisados; el INTA es uno de los pocos centros acreditados de estas características
en Europa. Además, se está desarrollando una línea de investigación para la validación de modelos de simulación
de este tipo de amenazas, que permita disminuir el número de ensayos destructivos.
Asimismo, desde la Marañosa se colabora en diferentes proyectos de I+D nacionales: Ares, para la mejora de la
protección balística contra fragmentos en los uniformes de dotación de las Fuerzas Armadas; Pangolín, de investigación
sobre nuevos materiales, más ligeros, en la fabricación de blindajes de vehículos; y Poseidón, orientado al desarrollo de una
solución para proteger zonas sensibles en buques ante los fragmentos de artillería.
A través del proyecto Pangolín, desarrollado por la empresa española TSD y el INTA, el CDTI financia la fabricación
del Íbero SMV20, versión militarizada del vehículo policial Íbero, que cuenta con un blindaje modular en la parte baja que
le dota de protección antiminas. En esta versión se reduce a la mitad el espesor de acero balístico —y con ello el peso del
blindaje—, a cambio de añadir materiales ligeros de excelente comportamiento antifragmentos y anti-blast u onda de choque
que se genera en la explosión, como la poliurea. El diseño de este sandwich de blindaje lo lleva a cabo el Departamento
de Sistemas de Armas y Balística de la Marañosa.
En presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el pasado 10 de junio se encontraba visitando el Campus,
el Íbero SMV20 superó con éxito una prueba de supervivencia contra mina en el búnker para vehículos de la Marañosa.
Sobre el chasis se integran una torre remota Guardian y el sistema de vigilancia Oteos de Escribano, un mástil desplegable
de Hispamast y equipos de radio, comunicaciones y tácticos de RFE y DTA Innovation. El vehículo está pensado
para numerosas operaciones y servicios, como protección de fronteras, lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal,
patrulla y protección de convoyes, antidisturbios, puesto de mando, centro de transmisiones…
>PLATAFORMAS Y VEHÍCULOS
TERRESTRES
Eficacia en la
movilidad
EN la Marañosa se trabaja para
mejorar la eficacia de las plataformas
y vehículos terrestres.
Así, se prestan servicios de análisis y
ensayo de las capacidades todoterreno
conforme a la normativa AVTP
(Allied Vehicle Testing Publication) de la OTAN, tanto en programas de adquisición de las Fuerzas Armadas —vehículo
de alta movilidad táctica (VAMTAC) y vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE)— como en apoyo a las empresas
del sector.
Asimismo, en el ámbito de la homologación de vehículos se actúa como servicio técnico designado por el Ministerio
de Industria, Comercio y Turismo, ensayando y certificando vehículos de todas las categorías y sus sistemas
conforme a la normativa nacional, europea e internacional, en lo que respecta a su seguridad activa y pasiva, su
consumo y los gases emitidos a la atmósfera.
También se participa en proyectos de movilidad autónoma, como CityMobil2, financiado por la Unión Europea
y orientado al desarrollo de una plataforma automatizada de transporte urbano de pasajeros; Remote-Drive, para
el desarrollo de un vehículo táctico teleoperado con capacidad de seguimiento de trayectorias GPS; y Arco, para el
desarrollo de un convoy militar operativo autónomo.
Septiembre 2021 Revista Española de Defensa 53