TEMAS GENERALES
Cruce entre las derrotas de ida y vuelta de la primera vuelta al mundo
Para conocer cuántos hombres se encontraban a bordo en el momento de
finalizar la vuelta al mundo bajo el supuesto de esta segunda teoría, hay que
determinar primero en qué fecha se cruzaron las derrotas.
Contamos para ello con el excepcional documento elaborado por Francisco
Albo, un navegante griego que comenzó el viaje como contramaestre de la
Trinidad y lo terminó como piloto de la Victoria. Durante casi todo el viaje
fue calculando y anotando alturas solares, situaciones, rumbos, velocidades,
sondas, así como ocasionales observaciones de diversa índole. Un verdadero
cuaderno de bitácora que permite reproducir con aceptable fidelidad el camino
seguido por la expedición.
Aún no se conocía cómo calcular la longitud geográfica, por lo que para
establecer la posición del barco se combinaba el único dato exacto, la latitud a
mediodía, con una estima basada en los rumbos y velocidades mantenidos
desde la anterior situación.
Con los datos del derrotero, se puede determinar que el día 26 de junio de
1522 la nao Victoria se encontraba aún muy pegada a tierra. Se estaba explo-rando
la posibilidad de intentar encontrar alimentos en el litoral africano
—algo un tanto problemático— frente a la de arriesgarse a fondear en Cabo
Verde. El 1 de julio es cuando se decide por votación ir al archipiélago. Ese
día, el barco se separa definitivamente de la costa, arrumba hacia las islas y
el 9 echan el ancla frente a la isla Santiago.
10 Enero-feb.