tico de la Autoridad Portuaria y varias
lanchas de pescadores y deportivas que se
encontraban en las proximidades. La diligen-cia
en la actuación permitió rescatar a las 33
personas que ocupaban el catamarán, entre
ellas varios menores, de los que 14 recibieron
atención hospitalaria por hipotermia y contu-siones.
La Comisión de Investigación de Acci-dentes
Marítimos del Ministerio de Transpor-tes
será la responsable de determinar las
causas del siniestro.
Nuevo Plan de Seguridad y Salvamento
Marítimo 2021-2024
El texto refundido de la Ley de Puertos
del Estado y de la Marina Mercante establece
en su artículo 264 que el Gobierno, a
propuesta del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana (MITMA),
aprobará el Plan Nacional de Servicios Espe-ciales
de Salvamento de la Vida Humana en
la Mar y de Lucha contra la Contaminación
del Medio Marino. El Consejo de Ministros
del pasado 7 de diciembre aprobó en su
reunión el nuevo Plan Nacional.
Este, el sexto desarrollado en España y
alineado con los objetivos de la estrategia de
transporte europeo, se desplegará entre 2021
y 2024 y contará con un presupuesto de 173
millones de euros.
El Plan Nacional de Salvamento y Segu-ridad
Marítima 2021-2024 aspira a mantener
el sistema español de salvamento marítimo y
lucha contra la contaminación, desarrollado
hasta ahora como un referente global civil en
la prestación de servicios de seguridad y
protección en la mar. Estará convenientemen-te
coordinado con otras administraciones y
organismos, apostando por la innovación
y contribuyendo al desarrollo sostenible y a
la preservación del entorno marino, y se desa-rrolla
en torno a tres ejes y ocho líneas estra-tégicas.
Eje 1.— Competitividad: servicios
Helimer 206. (Foto: Antonio Pintos)
eficaces y eficientes, con tres líneas, moder-nización
de medios, profesionales capacita-dos
y coordinación y buen gobierno. Eje 2.—
Descarbonización y sostenibilidad, asimismo
con tres líneas: mejora de la calidad atmosfé-rica,
mares limpios y formación y divulga-ción.
Eje 3.— Digitalización e innovación,
con dos líneas: transformación digital e inno-vación
y nuevas capacidades.
El ámbito geográfico del presente Plan
Nacional de Salvamento 2021-2024 queda
definido por la zona SAR asignada a España.
En el caso de España, esta responsabilidad se
extiende sobre una superficie de 1,5 millones
de km2, lo que equivale a tres veces el territo-rio
nacional.
La labor desarrollada por Salvamento
Marítimo se concreta en las 45.492 personas
asistidas en 2020 (125 al día), 616 actuacio-nes
para la protección del medio ambiente
marino o los 254.312 buques controlados en
los dispositivos de Separación de Tráfico y
los puertos en los que da el servicio de
control del tráfico para mejorar su seguridad.
Antonio PINTOS PINTOS
Contralmirante (Reserva)
NOTICIARIO
198 Enero-feb.