TEMAS PROFESIONALES
Situaciones operativas
La correcta disposición de los medios humanos y materiales de los que
pueda disponer una plataforma a la hora de hacer frente a los posibles daños
que pueda sufrir es el objetivo de esta organización en las situaciones operativas:
— Situación operativa III. El trozo de emergencia en la mar (TEM), cuyo
propósito es:
• Responder inmediatamente a una incidencia (inmediatez).
• Atacar la incidencia de manera efectiva sin tener que interrumpir
otras operaciones del buque (continuidad y contundencia).
• En caso de verse superados por las dimensiones de la incidencia, ser
capaces de controlarla hasta que los puestos de zafarrancho para
emergencia en la mar estén cubiertos (continuidad, supervivencia).
— Situación operativa II. Dos vigilancias. Estado operativo para situacio-nes
de combate, en la mar y en puerto:
• Esta no forma parte de la respuesta escalonada de SI. Se adopta, en
función de la situación táctica (por ejemplo, «alarma antiaérea amari-lla
»), cuando el tiempo de advertencia de amenaza no permite un
tiempo de reacción suficiente para que el barco asuma zafarrancho
de combate. Es una situación de combate o crisis cuya implantación
debe evitarse fuera de un contexto táctico. Es recomendable perma-necer
el máximo tiempo posible en Situación III con el TEM
reagrupado, reforzando puestos e incluyendo cualquier otra disposi-ción
necesaria antes que establecer la Situación II, adoptándola
únicamente como una solución para disponer rápidamente de más
personal sin implementar el resto de las medidas que conlleva.
— Situación operativa I. Zafarrancho para emergencia en la mar:
• Grado de alistamiento más alto que puede alcanzar el buque para
resistir y recuperarse de daños graves, ya que proporciona la máxi-ma
disponibilidad de personal y equipos para tareas de SI. El esta-blecimiento
de la situación de zafarrancho para emergencia en la
mar implica la autorización implícita del comandante para que una
serie de grupos de personal y escuadras de socorro pasen a estar a
disposición del oficial de SI, que les podrá ir activando a voluntad
a través del control de supervisión operativa de equipos y sistemas
(SOES).
128 Enero-feb.