HISTORIAS DE LA MAR
Escenario de la embarrancada desde la mar y posible trayectoria final. La carta muestra su posi-ción
definitiva con razonable exactitud, y justifica el mosqueo del «respetable» sobre cómo
pudo clavarse en esa postura un buque que venía derivando con rumbo ENE y la proa apuntan-do
al SSW. La mejor explicación que se me ocurre es la configuración del fondo: una cartogra-fía
a más escala indica que, en esa zona, las isobáticas entre 4 y 16 metros se curvan, penetran-do
hacia tierra en una trinchera sobre la que pudo revirarse la proa tras quedar apoyada la popa.
Esta batimetría también sugiere que, en la trayectoria teóricamente recorrida por la proa hasta
revirarse, había al menos 8 metros de sonda en carta, que con la marea rondaría los 10, mientras
el calado medio del buque debía ser algo inferior a 9 metros. No he incluido este material por
temor a infringir su copyright, pero puede consultarse en la Web App de Navionics
(https://webapp.navionics.com). (Elaboración propia con una captura del reportaje Cason:
Despois da Traxedia, de la TVG, y cartografía on line del IHM)
encontró con los auxiliares aún en marcha, lo que pudo dar la impresión de
que navegaba con el motor principal, generando declaraciones en este sentido;
las luces de cubierta estaban encendidas, y seguirían estándolo hasta después
de la embarrancada. En ese momento continuaba el incendio en cubierta a la
altura de la bodega 2, y «el viento es fuerte con grandes chubascos de agua y
fuerte mar que dificultan las tareas de abarloamiento, el buque por estar atra-vesado
da fuertes balances y desprende una fuerte humareda proveniente de la
combustión de productos químicos, sospechando puedan ser las emanaciones
tóxicas». Un vídeo confirma lo anterior salvo los chubascos, sugiriendo un
54 Enero-feb.