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MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales del carro o vehículo donde sea más probable que se desarrolle la amenaza, y a la facilidad con la que puede sustituirse tras sufrir un impacto o incluso con la que pueden incorporarse nuevos ma-teriales. Las partes superior y trasera, habitualmente más descuidadas, deben ser reforzadas con estos módulos o kit especiales de blindaje según la misión. Para proteger el tren de rodaje los ve-hículos de cadenas presentan una mayor facilidad para la instalación de faldones laterales, con los que aumentar la protección de la suspensión y de las ruedas motrices. En los vehículos de ruedas, muy vulnerables a la acción de francotiradores, a falta de otros equipos más eficaces hoy en día es imprescindible que monten neumáticos del tipo run-flat o impinchables. En los últimos conflictos se han utilizado con profusión los blindajes adicionales de barras o de rejillas para minimizar los efectos de los lanzagranadas de carga hueca tipo RPG, aunque también presentan sus inconvenientes al alterar las dimensiones y el peso del vehículo. En cualquier caso, la protección mediante blindaje nos lleva invariablemente a un aumento de peso, y por ello se busca dar con los materiales más adecuados para que esto no afecte a la funcionalidad del vehículo. A largo plazo, es probable que sean diseñadas corazas ligeras construidas a base de materiales com-puestos (plásticos y cerámicas de alta dureza). Actualmente se están empezando a utilizar nuevos blindajes tipo red metálica (sistemas Q-Net y LASSO) o textil (sistema TARIAN), mucho más livia-nos (un 90% menos de peso) y fáciles de instalar, que pueden llegar a brindar un grado de protec-ción similar a los blindajes de barras. Vehículo británico con blindaje de jaula reparado con el sistema Tarian de red textil Se están perfeccionando sistemas de protección activa (sistemas DAS) contra proyectiles del tipo RPG que aseguran la integridad del vehículo hasta en un 90%, si bien presentan dos serios inconvenientes: su elevado coste y la posibilidad de provocar daños a las tropas propias cercanas al vehículo, algo muy probable en un entorno urbano. Los enfrentamientos a cortas distancias suponen un reto para el desarrollo de este tipo de sistemas. Respecto a la protección contra cargas improvisadas tipo IED y EFP, los últimos diseños buscan dotar al vehículo de un módulo de personal especialmente protegido contra todo tipo de explosio-nes (los vehículos tipo MRAP son un buen ejemplo de ello), lo que al final los convierte más en un transporte de personal de especial protección que en un auténtico vehículo de combate apto para las unidades de caballería. Como soluciones parciales adoptadas se encuentran, entre otras: el refuerzo en la protección inferior de los vehículos de combate con más blindaje, nuevos diseños de casco doble en V y la instalación de asientos flotantes para los tripulantes. 62 Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016


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