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dossier Radar de vigilancia espacial S3TSR objetos de entre cinco y diez centímetros en la región comprendida entre los 800 y 1.200 km, y aumentando el número de objetos observados hasta aproximadamente 17.000, la práctica totalidad de la población de objetos mayores de 5 centímetros en LEO (low earth orbit). La evolución desde la versión actual hasta la final podrá realizarse de manera flexible, teniendo en cuenta las necesidades globales del sistema S3T y la evolución del programa EU-SST. S3TOC, DOS AÑOS AL SERVICIO DE LOS EUROPEOS El S3TOC, también desarrollado por la industria española en el programa S3T, lleva más de dos años dando servicios operacionales dentro del contexto europeo. El servicio de alerta de colisiones consiste en proporcionar a los operadores de satélites, usuarios autorizados del sistema, información de riesgo de colisión con otros objetos. Ningún régimen orbital está exento de estos riesgos, si bien son más frecuentes y peligrosos en órbita baja, donde se produce una mayor concentración de satélites y, por las características de la propia órbita, la velocidad de impacto es mucho mayor. Los satélites Sentinels del programa europeo Copernicus, que contribuye a la financiación del EU-SST, así como el satélite español PAZ, se encuentran en órbita baja. En el régimen orbital geoestacionario, a pesar de ser los riegos menos frecuentes, una posible colisión revestiría grandes consecuencias, ya que es donde se encuentran las constelaciones de satélites de comunicación, con grandes intereses comerciales y gubernamentales, y los satélites meteorológicos (como la mayoría de los de EUMETSAT). En órbitas medias, también protegidas por el EU-SST, se encuentran los satélites del sistema europeo Galileo de navegación por satélite. Asimismo, una maniobra de evasión de una colisión hace que el operador de satélite consuma combustible, acortando la vida útil del satélite. Por tanto, es de vital importancia para los mismos minimizar estas maniobras y evitar las falsas alertas que puedan recibir. Este equilibrio entre evitar riesgos de colisión y detectar falsas alarmas es el trabajo principal del S3TOC y el motivo de que en el centro se trabaje 24 horas los 7 días a la semana, con un equipo on-call que entabla diálogo directo con los grandes operadores de satélites europeos y con los otros centros de operaciones del consorcio EU‑SST a fin de colaborar y compartir información sobre los objetos orbitales. El trabajo de alertas de colisiones es el que más tiempo, recursos, exigencia y dedicación lleva en el S3TOC. Pero hasta el 1 de julio de 2018, no fue el único servicio que el centro proporcionaba a los usuarios. El S3TOC facilitaba alertas de fragmentación ante la detección de la creación de fragmentos por posibles explosiones u otras causas. Se producen del orden de tres o cuatro fragmentaciones al año, y deben ser vigiladas para evitar futuras colisiones entre los nuevos fragmentos y los satélites operacionales. S3TOC REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 667


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