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En profundidad
Fig. 3. Instrumentos de Financiación CDTI E.P.E. (Fuente: CDTI E.P.E.).
de ayudas parcialmente reembolsables
consistentes en un crédito, en condicio-nes
muy favorables. El crédito cuenta
con una amplia cobertura, pudiendo
llegar al 85% del presupuesto total soli-citado,
un interés fijo igual al Euribor
y una devolución a largo plazo (10-15
años). Además, estas ayudas cuentan
con la ventaja de que una parte del
crédito es no reembolsable (tramo no
reembolsable) la cual, por norma gene-ral,
varía entre el 20-30% de la ayuda
concedida, dependiendo del tamaño
de la empresa y la región de desarro-llo.
Además, estos proyectos cuentan
con un informe motivado que permite
a la empresa la deducción de los gas-tos
de investigación y desarrollo en el
impuesto de sociedades de los proyec-tos
de I+D apoyados.
Conscientes de que en el mercado de
defensa la recuperación por parte de
las empresas de la parte no recurrente
es más compleja que en el mundo civil,
se mejoraron las condiciones financie-ras
expuestas anteriormente, para el
caso de los proyectos de carácter dual,
aumentando el tramo no reembolsable
hasta el máximo permitido en el marco
de ayudas a la I+D 3 que establece
la Comisión Europea, que es del 33%
independientemente de la región de
desarrollo y del tamaño de la empresa.
El CDTI E.P.E. podrá requerir la cons-titución
de garantías para la devolu-ción
de la ayuda cuando el análisis
económico financiero de la empresa
así lo indique. De todas formas, se
podrá aplicar una minoración de estas
garantías a las pymes con proyectos
considerados de tecnología dual.
En la figura adjunta se puede ver una
descripción más detallada de las con-diciones
del instrumento:
Todos los proyectos cuentan con una
evaluación económico-financiera por
parte del Centro; también es necesaria
una evaluación favorable del Ministerio
de Defensa, realizada por la Subdirec-ción
General de Planificación Tecnolo-gía
e Innovación (SDG. PLATIN), que
ratifica la idoneidad del proyecto
según las líneas definidas en la Estra-tegia
de Tecnología Innovación para la
Defensa 4 (ETID). Para ello SDG PLA-TIN
tiene acceso a toda la documen-tación
de cada uno de los proyectos,
además de poder hacer seguimiento
tecnológico durante la fase de desa-rrollo
de los mismos.
El instrumento se puso en funciona-miento
en mayo de 2019 y, hasta el
momento, se han evaluado cerca de
60 proyectos, con un presupuesto total
solicitado de 100 millones de euros y una
aportación requerida de 80 millones de
euros. El instrumento lleva poco tiempo
en funcionamiento y es un sistema reac-tivo,
es decir, el CDTI E.P.E. realiza la
promoción de los distintos instrumentos
financieros que se pone a disposición
de las empresas, pero no es un prescrip-tor
de tecnología, ni usuario final, como
si lo es el Ministerio de Defensa y, por
lo tanto, queda a expensas de financiar
las necesidades que, por parte de las
empresas, se le presenta.
Cabe destacar que, gracias a esta
línea de financiación, se estableció un
mecanismo directo para poder finan-ciar
proyectos que, habiendo sido eva-luados
positivamente en el programa
COINCIDENTE 5, no contaban con
financiación por falta de disponibilidad
presupuestaria. Las empresas tienen
la oportunidad de optar a la financia-ción
proporcionada por el CDTI E.P.E.
a través del mecanismo descrito ante-riormente.
Gracias a la magnífica rela-ción
entre SDG PLATIN y DGIPD se
han establecido talleres informativos
anuales organizados por ambas entida-des
con el objetivo de financiar los pro-yectos
descritos. Hasta el momento se
han realizado dos talleres coincidiendo
con la resolución de las convocatorias
de COINCIDENTE 2019 y 2020 y se
han financiado 8 proyectos que han
Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 69. Segundo trimestre 2021 15