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En profundidad
Sistemas anti-
RPAS: Operación
de sistemas anti-
RPAS en entornos
aeroportuarios
Autores: Cte. D. Javier Banzo García,
jefe 4ª sección del Estado Mayor de la
Guardia Real; Guillermo Carrera López,
OT PAER, SDG PLATIN.
Palabras clave: C-UAS, C-RPAS,
sistemas anti-RPAS, detección de
RPAS.
Líneas I+D+i ETID relacionadas: 10.1.5.
Introducción
A lo largo de los últimos años el uso
de los RPAS ha dejado de ser exclu-sivamente
militar, extendiéndose su
empleo al ámbito civil. La rápida pro-liferación
de estos sistemas contrasta
con la lenta evolución de la legisla-ción
que regula su utilización, lo que
está generando en muchos casos
un desconocimiento, por parte de
los usuarios, de las limitaciones que
existen en su manejo.
El uso indiscriminado de los RPAS ha
provocado incidencias, como son el
sobrevuelo de infraestructuras críticas,
zonas aeroportuarias o sobrevuelo
sobre personalidades, entre otras. A
estas incidencias hay que sumar la
capacidad de grupos terroristas para
emplear estos sistemas en actividades
ISR, o incluso integración de arma-mento
y cabezas de guerra en ellos.
Se trata de amenazas que se ven
directamente beneficiadas por el pro-pio
avance de la tecnología y la inno-vación
y que previsiblemente, en los
próximos años, también evolucionen
en cuanto a sofisticación y compleji-dad.
Aspectos tales como la reducción
de tamaño, aumento de la autonomía,
mejora de los sistemas de mando y
control, menor dependencia tanto de
estos como de los sistemas de nave-gación,
integración de cargas de pago
bélicas o ataque coordinado de varios
RPAS, por ejemplo, complicarán nota-blemente
las posibilidades de detec-ción,
identificación y neutralización de
estos sistemas.
El uso inadecuado constituye un pro-blema
creciente tanto para infraes-tructuras
como para personalidades y
eventos. De cara a mejorar las capa-cidades
frente a esta amenaza, se
han de realizar ejercicios que permitan
experimentar con la metodología ope-rativa
que se ha de aplicar en base al
manejo de, al menos, tres subsistemas:
el que detecta la amenaza, el que la
identifica y el que la neutraliza, a lo que
hay que añadir el hardware y software
necesarios para la presentación de las
detecciones y el manejo de las medi-das
de neutralización.
Desarrollo
Con el fin de mejorar la capacidad
operativa de la Guardia Real frente
a los RPAS, desde 2018 un equipo
multidisciplinar formado por personal
de DGAM y la Guardia Real ha venido
trabajando con la finalidad de desa-rrollar
un sistema capaz de proteger
una instalación crítica de un tamaño
similar a una base aérea. Para ello las
soluciones C-UAS se han basado en
sistemas de detección mediante RF y
neutralización mediante jamming de
señales de control y GPS.
De cara a experimentar una metodo-logía
operativa válida C-UAS, a fina-les
del 2020 se realizaron en la base
aérea de Matacán una serie de ejerci-cios
conjuntos entre la Guardia Real,
DGAM1, CLAEX2 y la Escuela de UAS
de Matacán, con el objetivo de com-probar
cómo afecta la operación de
1 DGAM Dirección de Armamento y Ma-terial
2 CLAEX Centro Logístico y de Experi-mentación
del Ejército del Aire
sistemas C-UAS al entorno aeronáu-tico.
Los trabajos efectuados se pue-den
dividir en tres grandes bloques:
• Ensayos para verificar las cober-turas
de detección y perturbación
con RPAS comerciales.
• Experiencias de perturbación del
sistema de navegación realizadas
en tierra y en vuelo con una aero-nave
T-12.
• Pruebas de perturbación a un
RPAS militar.
Ensayos de verificación de
coberturas de detección y
perturbación con RPAS
En primer lugar, y como fase previa al
diseño y desarrollo de las pruebas de
cobertura de detección y perturba-ción,
es conveniente realizar un estu-dio
del terreno para detectar aquellos
elementos orográficos que pue-den
afectar a la detección de RPAS
comerciales y a su perturbación a
muy baja cota (por debajo de 50 ft)3.
El patrón más adecuado para eva-luar
a distintas alturas la cobertura
de detección tiene forma de estrella
como se puede ver en la imagen 1.
Una vez realizados los vuelos con los
RPAS y tratadas las detecciones que
3 En el caso que nos ocupa se compro-bó
que la zona era llana sin ningún tipo de
obstáculo reseñable por lo que el alcance
de detección esperable estaba limitado
únicamente por el sistema a probar.
Fig. 1. Planificación de vuelos para obtener un mapa de cobertura. (Fuente: propia).
18 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 69. Segundo trimestre 2021