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En profundidad
supuesto un presupuesto superior a los
4 millones de euros.
Además de lo anteriormente comen-tado,
también se pone a disposición
de las empresas todos los instru-mentos
financieros que el CDTI E.P.E.
tiene para la financiación del I+D 6 y
que se describen de forma esquemá-tica
en la figura 3.
Como se puede observar, los distintos
instrumentos cubren todas las etapas
del ciclo de vida de la empresa desde
fases tempranas, como son las fases
de creación o de semilla, hasta las
fases más consolidadas en mercado.
Por otro lado, también se cubren las
actividades de I+D que van desde la
investigación aplicada hasta fases de
innovación más cercana a mercado.
Las ayudas que se conceden varían
desde las subvenciones, como es el
caso del programa Neotec de apoyo
a empresas de base tecnológica,
el Plan Tecnológico Aeronáutico o
Misiones, a las ayudas parcialmente
reembolsables para proyectos de
I+D, tanto individual como coopera-tivos
(aquí incluiríamos los proyectos
de carácter dual), como grandes pro-yectos
en cooperación (CIEN) o pro-yectos
en cooperación internacional,
sin olvidar programas de apoyo para
la adquisición de activos tecnológicos
o proyectos más cercanos a mercado
(línea directa de innovación, LIC-A).
Por último, destacar dos apuestas
decididas que se han lanzado recien-temente:
por un lado las ayudas a la
capitalización de empresas a través
del programa INNVIERTE, que persi-gue
promover la innovación empre-sarial
mediante el apoyo a la inversión
de capital riesgo en empresas de base
tecnológica o innovadora y, por otra,
el lanzamiento de la compra publica
innovadora (CPI), herramienta para
fomentar la innovación desde el sector
público, concretamente a través de la
adquisición de soluciones innovadoras
o de soluciones en fase de desarrollo.
En noviembre de 2018, se creó la Ofi-cina
de Compra Pública Innovadora
(OCPI) cuyo objetivo es, esencial-mente,
impulsar la CPI en la modali-dad
de Compra Pública Pre-comercial
(CPP). Esta iniciativa esta cofinanciada
con fondos FEDER. A través de este
instrumento, se adquirirán servicios de
I+D que puedan resultar en prototipos
de primeros productos o servicios, en
forma de series de prueba, tecnológi-camente
innovadores y que satisfagan
necesidades públicas. El prototipo que,
en su caso, se desarrolle, será cedido a
la Administración Pública española que
esté interesada en el mismo y pueda
proporcionar el entorno real necesario
para validar la tecnología propuesta. El
prototipo deberá utilizarse exclusiva-mente
para validar tecnología, sin fines
comerciales posteriores.
En la actualidad existen limitaciones
para usar este instrumento en proyec-tos
de defensa debido a la normativa
de uso de los fondos FEDER. De todas
formas destacar que existen otros ins-trumentos
de CPI, como el programa
Innodemanda, por el que se puede
financiar el desarrollo tecnológico, que
le es requerido a las empresas en lici-taciones
de entidades públicas espa-ñolas
que se adhieran al mismo.
En relación al EDF, tanto el Ministerio
de Defensa como el CDTI E.P.E. están
estudiando las posibilidades de cofi-nanciar
proyectos, sobre todo en las
acciones de desarrollo que exige una
cofinanciación por parte de los Esta-dos
Miembros. Actualmente se está
trabajando en proyectos piloto en las
convocatorias de EDIDP 2020 para
ver la complementariedad de dichos
proyectos con ayudas del Centro.
Proyectos duales
El CDTI E.P.E. cuenta con una amplia
experiencia en la financiación de pro-yectos
en el ámbito de la seguridad
y la defensa. Por poner sólo algunos
ejemplos destacados, la financiación
a través del instrumento Innodemanda
del Radar 3D móvil desplegable (LAN-ZAT)
y que contó con el Ministerio de
Defensa como licitante; también se ha
financiado la modernización de la avió-nica
de plataformas aéreas para el Ejér-cito
del Aire, simuladores, el desarrollo
de UAVs tácticos de largo alcance en
colaboración con la DGAM como es
el caso de ATLANTE, el sistema de
transmisión para el VCR 8x8 Dragón,
o el sistema de reabastecimiento en
vuelo mediante pértiga (BOOM) para
los A330 MRTT, entre otros. Son sólo
una pequeña muestra de los proyectos
financiados en los últimos años.
Las empresas que han desarrollado
estos proyectos han conseguido
posicionarse en el mercado interna-cional
y capacitarse para su acceso
al programa EDF. Además, disponer
de empresas nacionales capaces de
desarrollar este tipo de tecnologías en
el ámbito de la seguridad y la defensa,
proporciona al país una autonomía
estratégica considerada vital para los
intereses nacionales.
Actualmente, como se ha comentado
antes, el CDTI E.P.E. está en proceso
de fomentar e impulsar la presenta-ción
de proyectos de I+D de carácter
dual; para ello ha lanzado una línea de
instrumentos financieros específicos,
como es el caso de los proyectos de
I+D en tecnologías duales descritos
con anterioridad. Haciendo un análisis
cuantitativo de los proyectos presenta-dos
en el periodo que va desde mayo
2019 (fecha de puesta en funciona-miento)
hasta la actualidad, se puede
hacer la siguiente clasificación basada
en la entrada de proyectos agrupando
por las áreas definidas en la Estrate-gia
de Tecnología e Innovación para la
Defensa (ETID): Armas y municiones:
2; Sensores y sistemas electrónicos: 4;
Tecnologías comunes a bases e insta-laciones,
plataformas y combatiente:
2; Bases e instalaciones: 0; Platafor-mas
terrestres: 4; Plataformas navales:
0; Plataformas aéreas: 17; Sistemas
espaciales: 5; Combatiente: 4; NRBQe:
1; Tecnologías de la Información,
Fig. 4. Airbus A330 MRTT (Fuente: AIRBUS D&S). Comunicaciones y Simulación: 18.
16 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 69. Segundo trimestre 2021