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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

plementario de entrenamiento en Cámara de Baja Presión, y restringido a supuestos muy específicos y personalizados. La RAAF dispone actualmente del sistema CADO antes mencionado (Combined Altitude Depleted Oxygen), donde incorporan el sistema de hipoxia normobárica a una cámara de baja presión, limitada a vuelos con techo establecido en 10.000 ft, por lo que se combina demostración de hipoxia con cambios de presión sin riesgo de enfermedad descompresiva, este sistema tiene limitaciones, como la ausencia de simulación con presión positiva y por tanto no adecuado a entrenamiento de pilotos de caza. El nuevo sistema de normobaria introducido en el CIMA como herramienta de entrenamiento dentro del Laboratorio de Altitud, supondrá un medio a valorar en el reentrenamiento de tripulaciones de aeronaves politripuladas y en otros supuestos como aeronaves de ala rotatoria. A ello debemos añadir su potencial como herramienta para la investigación aplicada en Medicina Aeroespacial, al poder tener la capacidad de monitorización adicional, al realizarse las pruebas en una habitación convencional. Además abre las puertas para que la aviación comercial y escuelas de vuelo civiles se beneficien de este sistema que sin duda incorpora un valor añadido en beneficio de la seguridad aérea. LABORATORIO DE ALTITUD. CÁMARA DE BAJA PRESIÓN JOSÉ ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ Teniente Coronel Médico El entrenamiento en hipoxia en Cámara de Baja Presión (CBP) es el método más conocido, y tradicionalmente el más empleado. Sin embargo, también es el que más costes acarrea y mayor necesidad de material y personal requiere. Es además el sistema de entrenamiento que mayores riesgos acarrea para los alumnos en cuanto a enfermedad descompresiva y barotrumatismos. Cuenta con dos Cámaras Hipobáricas que está dotada tanto de sistemas de control como de seguridad de alto nivel pudiendo realizar los perfiles de vuelo estándar prefijados o crear nuevos adaptados a las necesidades del momento. Desde el punto de vista médico cuenta con una Enfermería y permite la monitorización de actividad cerebral (EEG), cardiovascular (ECG, TA y Frecuencia cardiaca), muscular (EMG) y respiratoria (Frecuencia respiratoria y Sat. O2). Los perfiles Tipo I y Tipo II están diseñados para los pilotos y personal de las FFAA con responsabilidad en vuelo, el Tipo HALO para los paracaidistas 536 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 dossier Enfermería. Perfil Tipo I. Perfil Tipo II. Perfil Tipo HALO.


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