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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

manuales y el Tipo HELICOPTERO para las tripulaciones de ala rotatoria. TIPO I. Se familiariza a los alumnos con la hipoxia y los cambios de presión. Procedimiento: • Briefing explicativo de todo el perfil. • Colocación y fijación de máscara de oxígeno comprobando que no hay fugas. • Comprobar reguladores del equipo de oxígeno (PRICE). • Comprobar comunicaciones. • Desnitrogenización (respirar oxígeno al 100%) durante 30 minutos. • Subir a 5.000 pies y descender para comprobar que no existen problemas disbáricos en oídos y senos. • Ascenso hasta que se dispara la presión positiva del regulador, que oscila entre 25.000 y 32.000 pies, y descenso a 25.000 pies donde se realiza la exposición a la hipoxia para después descender a nivel del suelo a una velocidad media de 3.500 pies por minutos. • Durante la exposición a la hipoxia a 25.000 pies los sujetos se retiran la mascarilla y realizan lo que denominamos “Test de Demostración de la Hipoxia”. En las respuestas se valoran la psicomotricidad, la atención inmediata, la memoria a corto y largo plazo y síntomas que surgen a lo largo de la prueba. • Briefing postvuelo comentando y explicando los conocimientos adquiridos y experimentados durante todo el proceso. Objetivos: • Reconocimiento de los síntomas de la hipoxia, su tratamiento y recuperación. • Reconocimiento, prevención y tratamiento de la hiperventilación. • Conocer los efectos mecánicos de los cambios de presión en cavidades orgánicas huecas, sobre todo en oídos, senos y abdomen. • Utilización del equipo de oxígeno. TIPO II. Se simulan los cambios bruscos que una descompresión rápida de cabina produce dentro de una aeronave y procedimientos de seguridad necesarios. Se reproducen los cambios de presión barométrica desde una altura de 8.000 a 22.000 pies sin oxígeno suplementario y en un tiempo entre 2 y 3 segundos. Procedimiento: • Briefing explicativo de todo el perfil. • Sin Desnitrogenización previa, el personal sube en la “precámara” o “compartimento ascensor” a 8.000 pies, mientras que en el “compartimento principal” se alcanzan los 32.000 pies, sin nadie dentro. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 537 dossier


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