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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

ANTECEDENTES La policía aérea en los países bálticos ya se viene desarrollando por la OTAN desde 2004. Su misión, hacer realidad uno de los pilares básicos de la OTAN, la defensa colectiva, y en este caso, mediante la aportación de medios para llevar a cabo la vigilancia del espacio aéreo de soberanía OTAN en unos países, Estonia, Letonia y Lituania, que no disponen de capacidad para ello. A su vez desde mediados de 2014 la crisis de Ucrania ha provocado un incremento de la actividad militar de Rusia en sus países vecinos, y el ambiente aéreo no ha sido una excepción. Por ello, la OTAN amplió el número de países, y con tanto de aviones, para dar cobertura a este espacio aéreo báltico que pasaría de tener un país con una pareja de aviones, en Lituania, a tener cuatro países, aportando dos aviones de alarma cada uno. La distribución por países sería de: dos en Lituania, uno en Estonia y otro en Polonia. De esta forma Estonia empezaría a ser sede de aviones para la defensa aérea. Los primeros en llegar serían los daneses de mayo a septiembre de 2014, relevados por El ministro de Defensa en su visita al Destacamento Ámbar. los alemanes de septiembre a diciembre, para finalmente dar entrada a España de enero a abril de 2015. Para la misión, el Ejército del Aire elegiría como plataforma el Eurofighter, como unidad el Ala 11 y como nombre del Destacamento “Ámbar”. El destino la B.A. de Ämari, en Estonia, donde las previsiones para los meses del despliegue preveían temperaturas de hasta -15ºC y con unas medias entorno a 0ºC, durante los meses de enero y febrero, y no mucho mejores para los otros dos meses. LA PLATAFORMA El Eurofighter, como plataforma, ya ha sido utilizado por alguna de las naciones fabricantes del mismo, Italia, Reino Unido, Alemania y España, en determinados conflictos y operaciones, pero nosotros aún teníamos esa asignatura pendiente. Es un avión procedente de la industria nacional, con unas capacidades y unas características especialmente diseñadas para el com- Personal del Destacamento Ámbar en su primer relevo. Foto: Ángel Cañaveras Personal del Destacamento Ámbar en su segundo relevo. REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA / Junio 2015 547


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