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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 845

dossier Afortunadamente, durante todo el proceso de planeamiento y durante las coordinaciones, con todos los actores implicados realizadas durante los primeros días, todos los riesgos se mantienen bajo las garantías necesarias para una operación segura. Como todo destacamento que se precie, requiere confeccionar un parche y bautizarlo con un nombre por los que, al final y si todo sale bien, se le recordará. En este caso recibió el nombre de Destacamento HARIS en relación al nombre árabe de la constelación de Boötes, nombre que traducido significaba “el guardián”. Apropiado para el tipo de misión a realizar. Si bien la misión fundamental era realizar QRA, el hecho de que los relevos de personal durasen un tiempo considerable, obligaba a realizar vuelos de entrenamiento aunque solo fuera para mantener la aptitud de los pilotos. Afortunadamente el numero de SCRAMBLES (salidas de alarma) reales que se realizaron fue muy reducido, con lo que la mayor parte de los días se realizaron salidas de alarma simuladas como entrenamiento principalmente de los pilotos, pero también de los controladores, junto a los que también había un núcleo de controladores españoles desplegados, y del procedimiento de coordinación con el CAOC. Este entrenamiento permitió mantener al destacamento totalmente preparado para operar día, noche, en condiciones instrumentales y en el tiempo de reacción establecido. Al margen de las actividades relacionadas con la misión, es de destacar el elevado número de actividades sociales en las que se implicó el destacamento, desde recibir a colegios, a realizar visitas y colectas para orfanatos, en los que la carga emotiva, al conocer la problemática y las condiciones en que se mantenían, caló muy hondo en corazón del destacamento. Al final todas estos detalles y el comportamiento excelente de todo el personal del destacamento, le granjeo el respeto y el cariño de toda la población, y así, además de la percepción personal cotidiana, se reflejaba comúnmente en los medios de comunicación. Finalmente, con el invierno ya encima y tras finalizar los cuatro meses de misión programados, el destacamento regresó a comienzos de diciembre a territorio nacional. Atrás quedaban las más de 160 salidas de Scramble, en su mayor parte de entrenamiento, y alguna que otra real, realizadas durante la Operación. Como siempre, el nivel de operatividad demostrado por los Mirage F-1 del Ala 14, apoyada por el personal de las múltiples Unidades desplegadas, fue excepcional, y la misión, a tenor de los resultados solo pudo merecer el calificativo de éxito. Visita Ministro de Defensa al destacamento Haris Foto destacamento Haris (2006) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2015 653


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