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42 Instrucción y Adiestramiento INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO Todo esto estuvo acompañado de una eficaz campaña de STRATCOM a cargo de los líderes rusos, comenzando por las declaraciones públicas internas y externas hacia los medios occidentales del propio presidente Putin y, posteriormente, de su ministro de asuntos exteriores Sergey Lavrov. Otro ejemplo muy interesante es el del frente islámico en su lucha por dominar el territorio de Siria e Irak. El islamismo siempre tuvo claro el poder del terror exportado mediante imágenes a los países occidentales, los países árabes enemigos o la población que controlan. La imagen de un carro de combate por las calles de cualquier localidad conquistada difunde múltiples mensajes de poder, perseverancia, progreso en el logro de sus objetivos y, sobre todo, disuasión externa de cara a una posible intervención exterior. A nadie se le escapa que las tripulaciones de estos carros difícilmente los emplearían eficazmente en combate abierto. El carro no lleva jefe de vehículo, posiblemente no funcionan las transmisiones y el cañón con seguridad está inutilizado. Pero eso no importa, lo que importa es el mensaje, difundido rápidamente hacia las audiencias objetivo. Columna española en Badghis. Ostentación de fuerza del EI. EL MARCO: LAS ACTIVIDADES DE INFLUENCIA Lo que hasta ahora hemos visto son los elementos que conforman el PAP. Pero para su correcta comprensión es necesario situarlo en su contexto, conocer dónde se aplica, con qué criterios y qué actividades abarca. En primer lugar diremos que las actividades de influencia3 abarcan todas aquellas que tienen relación con la comunicación, en cualquiera de sus formas, con la finalidad de apoyar los objetivos definidos para las operaciones militares. Antes llamadas operaciones de información (INFOOPS) y exclusivamente aplicadas por las capacidades militares hacia audiencias en zonas de operaciones, actualmente han ampliado su espectro hacia el nivel político y estratégico por arriba y alcanzan el nivel táctico por abajo, siendo las audiencias globales. Las operaciones de influencia o comunicación estratégica (STRATCOM) abarcan las funciones y actividades típicamente militares de maniobra, fuego, CIMIC, destrucción física, EW, ley leader engagement (KLE), ciberdefensa, información pública de carácter militar, OPSEC, información interna de la fuerza (TI), PSYOPS y diplomacia de la defensa. Pero también la diplomacia con mayúsculas, la información pública civil, servicios de inteligencia y otras capacidades del Estado. En definitiva, cualquier actividad que ayude a transmitir un mensaje, coordinado entre los distintos niveles, tanto vertical como horizontalmente. El PAP está presente en algunas de estas actividades, sobre todo en las de carácter militar con presencia de las unidades y de forma muy significativa durante el cumplimiento de los cometidos tácticos de las unidades desplegadas: los reconocimientos, la ocupación de puestos de observación, puestos de guardia, incluso durante las acciones típicas de combate. También mediante las actividades CIMIC en reuniones con los líderes y autoridades, en las acciones de apoyo a la población, 3  Se emplea el término actividades de influencia como sinónimo de operaciones de influencia y STRATCOM, según la «Guía para el planeamiento y conducción de operaciones de influencia». Versión 1. Mando de operaciones J9. (No doctrinal).


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