misiones internacionales
Los miembros del EADA se encargan de la protección de los aviones y las
tripulaciones en las bases y en el transcurso de sus misiones.
EMAD
puntos de destino dentro de este área
y en el corazón de África. Además del
transporte táctico de personal y carga, el
C-295 comenzó a realizar otras misiones,
como evacuación médica, transporte
de mercancias peligrosas o descarga de
combustible. Con frecuencia, hubo que
realizar maniobras de descenso rápido y
vuelos a baja cota, medidas de precaución
ante el riesgo de sufrir ataques con
sistemas de armas portátiles.
En estos años la protección del destacamento
ha corrido a cargo del Escuadrón
de Despliegue Aéreo (EADA),
mientras que de las comunicaciones se
ocupaban los miembros del Grupo Móvil
de Control Aéreo (GRUMOCA).
Además, Mamba contaba con una sección
de Sanidad y una plana mayor, que
se ha nutrído de personal procedente de
distintas unidades.
Al margen de sus misiones, el personal
del destacamento ha colaborado en
iniciativas sociales en Gabón. Parte de
los militares, tras realizar sus tareas en
operaciones aéreas y mantenimiento,
aprovechaban el tiempo libre para dar
clases de español a los alumnos del colegio
Calasanz de Libreville, a los que también
donaban libros y material didáctico.
De esta manera han contribuido a la divulgación
de nuestra lengua y cultura en
el país africano.
Víctor Hernández
de la selva ecuatorial y en pleno conflicto
entre los grupos rivales del país, Seleka y
anti-balaka.
En agosto de ese mismo año, 2014,
Francia inicia la operación Barkhane y el
apoyo a los países del G5 Sahel para la
lucha antiterrorista. A partir de entonces,
las necesidades logísticas y las condiciones
de los campos de vuelo donde el
destacamento Mamba tiene que operar
se amplían. El avión Hércules del Ala 31
es reemplazado el 7 de octubre por un
C-295 del Ala 35.
A diferencia del C-130, un transporte
militar táctico pesado (rango de carga de
15 a 30 toneladas), el C-295 es una aeronave
de transporte medio (de 5 a 10
toneladas, entre personal y carga). Su
menor tamaño facilita la maniobrabilidad
y la capacidad de tomar en pistas de
tierra aún más reducidas en las que aviones
de mayor peso no lo podrían hacer.
Dicha prestación ha quedado demostrada
en las tomas que ha venido realizando
en el reducido campo de vuelo no preparado
de Bouar (RCA), o en otras pistas
largas pero en las que las alertas de seguridad
requerían frenar en corto espacio y
dirigirse a zonas protegidas.
El avión amplió sus vuelos de apoyo
hasta Dakar, lo que representaba
un salto de hasta 9-10 horas, saliendo
de un clima ecuatorial húmedo para
sobrevolar el Golfo de Guinea y aterrizar
en las arenas desérticas y costeras
de Senegal. Además, se intercalaron
misiones a Chad. En 2015 los vuelos se
extendieron hacia el oeste, hasta Níger,
Malí, Costa de Marfil y Togo, mientras
que en la zona ecuatorial se ampliaron
a Burkina Faso, Camerún y República
Democrática del Congo.
A partir de 2016, coincidiendo con
el aumento de las hostilidades de los
grupos terroristas en el norte de Malí,
el destacamento Mamba multiplicó sus
Los aviones españoles contribuyen con vuelos de transporte intrateatro. En la foto,
efectivos africanos a bordo de un avión C-295 del Ala 31.
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Abril 2020 Revista Española de Defensa 35