historia
Archivo Museo Naval de Madrid
Plano del Arsenal de La Carraca (San Fernando, Cádiz) de 1779 y fotografía de su portada.
desarrollo alcanzado en el siglo XVIII
por la Armada española.
Con la puesta en marcha de los arsenales,
el marino ilustrado Jorge Juan
subrayó la necesidad de un cuerpo técnico,
científicamente capacitado, para dirigir
las numerosas obras de construcción
naval en desarrollo en el país y, con este
propósito, impulsó la creación del Cuerpo
de Ingenieros de la Armada, que llegó
por Real Orden de 24 de diciembre de
1770, bajo el reinado de Carlos III.
LOS INGENIEROS
Al principio se le denominó «Cuerpo de
Ingenieros de Marina» y fue cobrando
importancia en sus 25 primeros años de
vida, aproximadamente, período coincidente
con el auge alcanzado por la Armada
española en esos mismos años.
El primer ingeniero general será Juan
Francisco Gautier, y, para formar a su
personal, Carlos III crea la Academia
de Ingenieros de Marina el 13 de agosto
de 1772, pionera en resaltar el estudio
de Matemáticas, Arquitectura y Dibujo,
Maniobra y Navegación.
Antes de regir el nuevo cuerpo naval,
Gautier, natural de Tolón (Francia), fue
Francisco Gautier,
primer general del
Cuerpo, importó el
sistema francés de
contrucción naval
desde su Tolón natal
el encargado de organizarlo. Redactó las
normas de su fundación, inspiradas en el
modelo galo que tan bien conocía.
Cursó estudios en el Seminario Real
en su ciudad, donde ingresó en 1740,
formándose en las disciplinas de Matemáticas,
Geometría y Física. En 1750,
con 17 años, se inscribió como «alumno
constructor» en el arsenal local, donde
dejó, en los años siguientes, la impronta
de sus capacidades y prometedor futuro.
A finales de 1760, el entonces delfín
de Francia y futuro Felipe V, a propuesta
del intendente de Tolón, encargó a Gautier
la maqueta de un navío para regalar
a su sobrino Fernando de Parma.
Archivo RED/Pepe Díaz
El modelo, de 64 cañones, causó gran
admiración entre los oficiales del arsenal
galo e, inspirado en él, vio la luz el navío
Provence, botado el 29 de abril de 1762.
Seis meses después, el futuro general tenía
en el bolsillo el título de «Constructor
naval» y, tres años después, entraba al
servicio de la Corona española, labor
que desarrolló hasta 1782 y durante la
que implantó el método de construcción
naval llamado «Sistema francés».
LA REFORMA DE GAUTIER
Llegó a Madrid en enero de 1765 con el
cometido de reglamentar todo lo relativo
al diseño y fabricación de buques de
guerra, para, posteriormente, emprender,
la ejecución de algunos de ellos.
Fue destinado al astillero de Guarnizo,
donde trabajaban en seis navíos y
cuatro fragatas. Llegó con «su» nuevo
modelo bajo el brazo, que alargaba la eslora
de los buques, permitiéndoles llevar
mayor velamen e incrementar su velocidad,
pero con una menor estabilidad.
Ponerlo en marcha, además, obligó
a desechar la mayor parte de las piezas
de madera ya cortadas, de más tamaño,
generando un fuerte aumento de costes.
Archivo RED / Pepe Díaz
Dique de La Campana del Arsenal de Ferrol y plano del mismo con el astillero de Esteiro, aprobado en 1750
y dedicado al Conde de Aranda.
Archivo Museo Naval de Madrid
58 Revista Española de Defensa Abril 2020