TEMAS PROFESIONALES
Somos la última generación de un largo ciclo que convive con la primera
generación de un ciclo nuevo. La raíz de todo este conflicto que nos ge-nera
confusión y desorientación personal nace de un modelo que termina
y otro que avanza sin pedir permiso
—Pues igual soy normal.
—Pues igual lo eres, querido lector. Estamos en una carrera de fondo y obs-táculos
sin un final conocido. Convivimos con nativos digitales que empujan
desde atrás con un nuevo paradigma que sabemos que aún no está maduro. En
estos momentos se hacen muy actuales los versos de T. S. Eliot (8): «¿Dónde
está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento
que hemos perdido en información?» (9).
El cambio es real, es tangible, es continuo, no siempre se le encuentra el
quid, y a veces, solo a veces, entra en modo de obsolescencia antes de que su-peremos
la Curva de Aprendizaje (10). Ser conscientes del momento histórico
que vivimos no es la solución, pero es un bálsamo que alivia el estrés continuo
de cuestionarnos nuestros informes, nuestro proceder y hasta nuestros pilares a
través del imperio de tecnología que lo ocupa todo.
—Eso parece que es la siguiente clave.
—¡Y menuda clave!
La realidad detrás de las promesas
No creo que nadie se sorprenda si declaro que hay productos tecnológicos
tan increíbles y completos que solo funcionan el día de su presentación. Y es
que la unión entre tecnólogos y «marketinianos» (11) ha creado un tándem im-batible
del que hay que guardarse. No hay que olvidar que gran parte de las so-luciones
se construyen sobre un primer prototipo funcional que, como ya sabe-mos,
adquieren únicamente los «adaptadores tempranos», y que como dice el
axioma: si es perfecto, llegamos tarde (12). Cuando hablamos de transformación
(8) Thomas Stearns Eliot, conocido como T. S. fue un poeta, dramaturgo y crítico literario
británico-estadounidense.
(9) ELIOT, T. S. (1934): fragmento de El primer coro de la roca.
(10) Curva de Aprendizaje creada por T. P. Wright para la fabricación de aeronaves, que es-tablece
la relación entre adquisición de conocimientos y experiencias con el tiempo necesario.
(11) Este término hace referencia a los profesionales dedicados al marketing o conjunto de
técnicas y acciones con las que una organización busca mejorar sus ventas.
(12) La metodología Lean Startup fue desarrollada por Eric Ries. Su objetivo es crear
modelos de negocio escalables a través de un proceso iterativo que identifique las necesidades y
118 Julio