Ejercicio «Dynamic Front 21». Integración TALOS-ASCA
...conllevó como aspecto novedoso en este tipo de
embarque que, por primera vez, los obuses 155/52
SIAC fueran embarcados mediante izado...
La maniobra logística de repliegue fue la inversa
a la del despliegue, destacándose que conllevó una
menor complejidad administrativa...
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A la complejidad derivada del
traslado en propio territorio nacio-nal
de material, vehículos y muni-ción
se le añade en este caso las
limitaciones propias de la legisla-ción
de la nación anfitriona —host
nation (HN)— en diferentes aspectos
(trasporte de materias peligrosas,
control de aduanas, limitación de
los movimientos y horarios en los
transportes de munición…), lo que
unido a las limitaciones de movili-dad
consecuencia de la COVID 19,
requirieron de una planificación
muy detallada.
El despliegue del material se
efectuó por carretera desde Astorga
y San Andrés del Rabanedo hasta el
puerto de Santander para su pos-terior
embarque en el buque civil
Schillig, que lo trasladaría hasta el
puerto de Hamburgo. El hecho de
que el barco no fuera del tipo ROLL-ON
(entrada directa de los vehículos
rodando al mismo) conllevó como
aspecto novedoso en este tipo de
embarque que, por primera vez, los
obuses 155/52 SIAC fueran embar-cados
mediante izado sin necesidad
de que estuviesen anclados a una
plataforma.
Simultáneamente a la navega-ción
del barco con el material, se
efectuaron tres vuelos con el perso-nal
participante desde el aeropuer-to
Adolfo Suárez de Barajas hasta
el de Hamburgo. Se sincronizó la
llegada simultánea del personal y
material, debido a la imposición de
las autoridades alemanas para que
el atraque del buque, la descarga de
los vehículos y material, y la partida
del convoy hacia la GTA se realiza-ran
en el mismo día, sin solución de
continuidad.
Otra de las situaciones adminis-trativas
que se requirió solventar
antes del despliegue fue la limi-tación
en la cobertura del seguro
colectivo para los vehículos de las
FAS fuera de TN, que el Ministerio
de Defensa tiene con la aseguradora
AIG. Ni la organización del ejercicio
ni la HN prestaban apoyo para la re-cuperación
de vehículos pesados o
ligeros fuera de la GTA, lo que obli-gaba
a apoyarse en empresas civiles
del país anfitrión para esta tarea,
a través del seguro colectivo de los
propios vehículos y con un radio de
traslado a 200 kilómetros del punto
del incidente. A ello se unía que la
recuperación de los vehículos pesa-dos
de más de 4 Tm (varios eran de
10 Tm) estaba excluida de la cober-tura
del mencionado seguro. Este
asunto fue tratado con la empresa
aseguradora, consiguiéndose la am-pliación
de la póliza de los vehículos
pesados con las mismas coberturas
que los ligeros.
La maniobra logística de replie-gue
fue la inversa a la del desplie-gue,
destacándose que conllevó una
menor complejidad administrativa
y requirió una menor coordinación
entre el traslado desde GTA al puer-to
de Hamburgo, el embarque del
material y la repatriación del per-sonal,
debido a que el desembarazo
de la munición y combustibles du-rante
el ejercicio facilitó los trámites