Page 22

RAA_880

EUROFIGHTER: PROTAGONISTA DESTACADO DEL AÑO 2018 Comienza la entrega del que será el Eurofighter español más sofisticado. El 26 de noviembre tuvo lugar el primer vuelo del IPA 9 (Instrumented Production Aircraft 9). Este EF2000 del Ejercito del Aire, recién salido de la cadena de producción de la factoría de Airbus en Getafe, es un monoplaza (SS051) al que se le ha dotado de una significativa capacidad de instrumentación y transmisión de datos necesaria para el desarrollo y la integración de mejoras de armamento y sistemas. En el año 2013 se iniciaron las conversaciones entre la Oficina de Programa EF2000 y EADS (ahora Airbus) sobre la necesidad de contar con un avión de Tranche 3 instrumentado que sirviera tanto al Ejército del Aire como a la Industria de nuestro país. Cinco años más tarde este avión se suma a la flota actual de este tipo de aviones dedicados a los ensayos El Eurofighter. Presente y futuro de la aviación española en vuelo en España (IPA4 e ISPA3). Se contempla su contribución directa en el desarrollo de nuevos proyectos como la incorporación de un Radar de barrido electrónico, el nuevo sistema de gestión del Sistema de Armas al nivel de cazas de 5ª generación (Task Based Manangement), nuevos sensores, nuevos sistemas de comunicaciones, nuevo armamento aire-aire y aire-suelo, etc. De momento el avión cuenta con un radar de barrido mecánico idéntico al de los aviones de producción, pero existen planes para la instalación de un radar de barrido electrónico en un futuro próximo. Este activo tendrá un importante papel para reforzar la autonomía del Ejército del Aire en la operación del Sistema de Armas y además incrementará el papel y la influencia de Airbus España dentro del consorcio industrial del Programa Eurofighter. El Eurofighter se pronostica como principal candidato a sustituir a los EF-18 del Ejército del Aire y a los Tornado de la Luftwaffe Parece que existe una confluencia de criterios muy importante para que el sustituto de los F-18 españoles sea el Eurofighter. Aunque todavía no hay una decisión firme sobre qué sistema sustituirá a la aeronave de fabricación estadounidense, la compra de un nuevo lote de Eurofighter (aparentemente en liza con el F-35 Lightning II) parece a día de hoy la opción número uno del Ministerio de Defensa para reemplazar los cazas de combate F-18 del Ejército del Aire. En una comparecencia del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Olivares informó que la decisión final sobre este programa deberá tomarse el próximo año. El Eurofighter, parece ser la opción idónea para garantizar una «buena transición» entre la retirada de los F-18 en servicio en la actualidad y la futura adquisición de una solución de quinta generación como futuro caza de combate europeo. El calendario actual recoge la retirada progresiva de los primeros Hornet con base en Canarias en el año 2020. La sustitución de los F-18 es una de las prioridades del Ejército del Aire para los próximos años junto con la adquisición de una nueva aeronave de entrenamiento para los pilotos o la adquisición de los A330 MRTT con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Hasta la fecha, el Ejército del Aire ha recibido 68 de los 72 aviones Eurofighter que figuran en el contrato. Las cuatro unidades restantes serán entregadas entre los años 2018 y 2019. El secretario de Defensa también hizo hincapié en que este proyecto internacional resulta clave, no solo para mantener las capacidades militares, sino también para garantizar el futuro del tejido industrial aeronáutico en España. «El abandono del programa supondría una descapitalización tecnológica y la pérdida de capacidad para participar en futuros programas». Según diversas informaciones, tanto de Airbus como de Eurofighter GmbH, éstas han presentado una oferta al Ministerio de Defensa alemán para reemplazar la flota de aviones Tornado IDS/ECR de la Luftwaffe. Como ya se ha comentado en estas líneas, la Luftwaffe planea retirar sus Tornado a partir del año 2025 y «transferir sus capacidades a otro sistema de armas». Parece que la idea de que el Eurofighter esté siendo operado por Alemania con éxito, y unido a que el avión «podría adoptar sin problemas las capacidades del avión Tornado» serían dos de los puntos tenidos en cuenta en la posible adjudicación final. Comprar un lote adicional de EF2000 también generaría considerables ahorros en términos de soporte al Sistema de Armas y en costes de capacitación. Todo ello repercutiría en una reducción del coste por hora de vuelo. El Eurofighter ya es la columna vertebral de la Fuerza Aérea Alemana y, por lo tanto, es la opción lógica para adoptar las capacidades del Tornado en el medio plazo. Unido a las cualidades 20 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


RAA_880
To see the actual publication please follow the link above