nacional
misma fuerza de vocación, y voluntad
de servicio para «formar gente que va
a servir a España».
También tuvo unas palabras para
los alumnos a los que les llamó a convertirse
en «protagonistas de la historia
de España», recordando el papel de las
Fuerzas Armadas y su voluntad de servicio
en la operación Balmis, en apoyo
de la población y los servicios públicos
para contener la pandemia. «Tenéis
que estar orgullosos de formar parte de
esta gran familia. El que se incorpora
a las Fuerzas Armadas está haciendo
una inversión en sí mismo y en el futuro
de este país», concluyó Robles.
El acto, que se realizó mediante videoconferencia
por las restricciones
que exige el COVID-19, reunió de
forma virtual a los representantes de
30 centros de enseñanza militar de formación,
además de a los rectores de las
universidades adscritas, los directores
de Enseñanza del Ejército de Tierra,
Este año pasarán
por los centros
de formación
cerca de 9.000
alumnos
Aire y Armada y a los responsables de
los cuatro Centros Universitarios de la
Defensa (Zaragoza, Marín, San Javier
y Madrid), ubicados respectivamente
en la Academia General Militar, la Escuela
Naval Militar, la Academia General
del Aire y la Academia Central
de la Defensa.
La rectora de la Universidad de
Cartagena, Beatriz Miguel, intervino
en la inauguración en nombre de la
comunidad docente y elogió el sistema
universitario de la Defensa, que permite
que «nuestros Ejércitos tengan una
formación contemporánea».
Además, apostó por la idea de que el
personal de las Fuerzas Armadas se incorpore
a nuevos campos formativos,
como el de la investigación y el desarrollo,
fundamentales para «capacidades
futuras».
A continuación, cada uno de los
responsables de los centros educativos
tuvo la oportunidad de trasladar directamente
a la ministra su experiencia
en el curso anterior, destacando el
alto rendimiento del Campus Virtual
Corporativo de la Defensa, y cómo fue
el periodo de adaptación a la nueva
situación impuesta por la crisis sanitaria.
Para acometer este esfuerzo, hubo
que duplicar las capacidades de dicha
plataforma virtual, dotándola de más
servidores y memoria, con el fin de mejorar
el rendimiento y dar servicio a un
mayor número de usuarios.
16 Revista Española de Defensa Octubre 2020