El buque de transporte El Camino Español en el muelle de la Curra, en el puerto de Cartagena.
BARCOS PARA
la logística del Ejército
Las operaciones en escenarios muy alejados y el
sostenimiento de las unidades fuera de la península
aconsejan contar con este tipo de buques
EL 16 de septiembre atracaba
en el puerto de Castellón
el buque mercante de bandera
italiana Jolly Vanadio.
En su interior viajaban 65 vehículos
y 108 contenedores del Ejército de
Tierra desplegados en Irak en el seno
de la operación multinacional Inherent
Resolve.
La repatriación de tan importante
carga y volumen de material desde
la lejana zona de operaciones asiática
para su desembarco en territorio
nacional —que sumaba 1.158 toneladas—
no pudo llevarse a cabo con
los dos buques de transporte logístico
del Ejército que gestiona la Armada,
porque con más de 30 años de servicio,
uno ya está dado de baja y el otro
aguarda idéntico final.
El A-04 Martín Posadillo se encuentra
atracado y fuera de servicio en el
muelle La Curra del Arsenal de Cartagena
a la espera de proceder a su baja
definitiva a mediados de diciembre. Su
compañero de labor, el A-05 El Camino
Español, causó baja en la lista oficial de
buques de la Armada el 15 de diciembre
de 2019, ya ha sido desarmado de
sus sistemas de autodefensa, desmantelado
de los equipamientos críticos que
llevaba a bordo y va a ser desguazado
en Turquía.
El Ejército de Tierra utiliza con
frecuencia los transportes por vía marítima
para el traslado de importantes
volúmenes y cantidades de vehículos,
material, sistemas de armas y suministros
en contenedores entre la península
50 Revista Española de Defensa Octubre 2020
Marcial Guillén/EFE