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sistemas únicos modulares que permitan
su instalación sobre plataformas
similares a las de las unidades
apoyadas, ya sean ruedas o cadenas,
que a su vez ofrecen la misma
movilidad. La logística, muchas veces
esa gran olvidada, cobra cada
vez mayor relevancia. España es
uno de los países europeos con mayores
costes logísticos y de almacenamiento,
según un estudio del año
2011 de Pixmania Pro. «España es el
país europeo con los costes logísticos
y de almacenaje más caros. La
media del gasto logístico en España
se sitúa en el 10,7 % sobre el total
de las ventas, cifra superior en dos
puntos a la media del resto de Europa.
Este dato demuestra que España
es un país con capacidad para
mejorar los recursos logísticos y de
almacenaje de los minoristas, grandes
almacenes y pymes», señala el
estudio mencionado.
Como se puede apreciar, hay margen
de maniobra y, aunque estos datos
pertenecen al mundo empresarial,
se pueden extrapolar al ámbito
militar. Por todo ello, nuestra tendencia
debería llevarnos a eliminar costes
superfluos en la cadena logística
y a convertirla en cada vez más rápida
y eficiente. A su vez, la unificación
de repuestos y la estandarización
de procesos de mantenimiento
nos acercaría a esa deseada reducción
de costes. La gestión del inventario
de piezas de repuesto supone
un proceso delicado dentro de la logística
que, si no se realiza correctamente,
puede provocar un aumento
de las inoperatividades, así como de
los tiempos de reparación por parte
de los escalones de mantenimiento.
Esta unificación de repuestos simplificaría
ampliamente esa gestión si las
plataformas empleadas por la artillería
se comparten con las de la unidad
de maniobra.
Quedan claras, pues, las ventajas de
un sistema multiplataforma frente al
resto de las opciones. Un sistema
multiplataforma que sea único, automático,
modular e interoperable entre
unidades artilleras tanto de ruedas
como de cadenas.
Sistema AGM DONAR sobre plataformas Pizarro, Boxer 8×8 y camión IVECO.
Fuente: EMAD.