revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
776 aviación civil
EL A350 XWB EN VERSIÓN
DE CARGA
Como se anticipó en una edición
de RAA precedente, la carga aérea
ha resultado ser el único capítulo
ligeramente beneficiado por la pandemia
COVID-19, de manera que
ante la perspectiva de que se ha entrado
en una tendencia del mercado
que se estabilizará en los próximos
años, la industria aeronáutica está
tomando posiciones al respecto. Y
es precisamente en ese apartado
donde Airbus ha adoptado una decisión
importante, cuando su consejo
de administración aprobó el 28
de julio el lanzamiento de una versión
carguera del A350 XWB, cuya
existencia a nivel de posibilidad fue
mencionada en RAA n.º 903 del mes
de junio. La fecha de su entrada en
servicio se ha establecido en 2025,
pero por el momento no existe un
cliente lanzador.
Es poco lo que se sabe de esa
versión carguera del A350 XWB,
cuya designación como A350-
950F parece haberse confirmado.
Fuentes de la propia Airbus han
mencionado que su carga útil estará
por encima de las 90 toneladas
métricas; su configuración se
situará a mitad de camino entre
los A350-900 y A350-1000 XWB
en cuanto a longitud del fuselaje,
habiéndose incluso citado una longitud
total del avión del orden de
los 70 m.
IATA: 2020 HA SIDO EL PEOR AÑO
DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN
COMERCIAL
Tan drástica afirmación constituye
el epígrafe de un comunicado
de la IATA, International Air Transport
Association, donde resume las
estadísticas definitivas de la industria
del transporte aéreo en el pasado
año, una vez procesados todos
los datos procedentes de las compañías
aéreas miembros de la organización.
Destaca la IATA que si
bien 2020 fue un año para olvidar,
los resultados obtenidos por estas
han demostrado una tenacidad
digna del máximo elogio, probablemente
apoyada en las lecciones
aprendidas en pasadas crisis, como
fue la subsiguiente a los atentados
contra las Torres Gemelas de Nueva
York. De otra forma muy pocas
habrían sobrevivido ante el hecho
de que en el mes de abril de ese infausto
año el 66 % de la flota mundial
del transporte aéreo comercial
se vio en tierra ante los cierres de
fronteras y las cuarentenas establecidas
por doquier, con el resultado
de la desaparición de un millón de
puestos de trabajo y unas pérdidas
de 126,4 millardos de dólares. Es
verdad que hubo ayudas gubernamentales
y de otros tipos, pero no
fueron ni la norma general ni mucho
menos homogéneas.
Las cifras totales de 2020 en cuanto
al tráfico aéreo de pasajeros y
su valor relativo frente al último
«ejercicio normal», que fue el correspondiente
al año 2019, vienen
perfectamente resumidas en los siguientes
datos:
• En 2020 volaron 1,8 millardos de
pasajeros. Si se tiene en cuenta que
en 2019 lo hicieron 4,5 millardos se
deduce que la reducción en cuanto
a número de usuarios del avión comercial
fue nada menos que de un
60,2 %. Para entender mejor el significado
de esta cifra se debe indicar
que supuso un mínimo histórico, fue
la peor de todos los ejercicios económicos
de los que existen cifras
contrastadas, es decir, desde alrededor
de 1950 hasta la fecha.
• El factor de ocupación global en
los –reducidos– vuelos disponibles
bajó al 65,1 %, mientras en 2019 fue
del 82,5 %.
• La demanda de plazas difirió bastante
entre el tráfico aéreo internacional
y el doméstico. Mientras que
el primero se contrajo en un 75,6 %,
el segundo lo hizo en un 48,8 %.
• Los ingresos totales de la industria
del transporte aéreo cayeron en
un 69 % frente a los resultados de
2019, y quedaron en 2020 en 189
millardos de dólares.
Bajando de escala, el informe de
la IATA muestra que, como ya se había
aventurado en anterior ocasión,
fue el mercado doméstico de China
el que alcanzó el liderazgo por primera
vez en la historia. A cambio la
El primer A350-900 XWB entregado en Tianjin. (Imagen: Airbus)