Finalización de la revisión de la E.26-36 por la Maestranza Aérea de Sevilla
Toma de posesión del jefe del Mando de Apoyo Logístico
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
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Bajo la presidencia del jefe de Estado Mayor del Ejército
del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez
Avial, tuvo lugar en el Salón de Honor del Cuartel
General la ceremonia de toma de posesión del jefe del
Mando de Apoyo Logístico (MALOG), teniente general
José Luis Pardo Jario.
El acto comenzó con la lectura del Real Decreto de nombramiento
acordado en Consejo de Ministros. A continuación,
el JEMA pronunció la fórmula de toma de posesión
y el nuevo jefe del (MALOG) realizó el juramento del cargo.
Seguidamente, el teniente general Pardo Jario dirigió
unas emotivas palabras en las que significó los numerosos
retos que afrontar con la llegada de los nuevos sistemas
de armas, su apuesta por la industria nacional y el impulso
de colaboración con el Ejército de Tierra y la Armada. El
JEMA cerró el acto haciendo una reseña de la vida profesional
del nuevo GJMALOG.
El 15 de julio se procedió a la finalización y entrega
a la AGA de la aeronave E.26-36, una vez finalizada la
revisión general realizada por parte de la Maestranza
Aérea de Sevilla. Se completó de forma satisfactoria la
aceptación por parte del personal de la AGA.
En la Maestranza Aérea de Sevilla se realizan las dos inspecciones
más exhaustivas del plan de mantenimiento de
esta aeronave: la inspección de 700 horas de vuelo (hdv)
y la revisión general de 1400 hdv. La revisión finalizada en
la E.26-36 has sido la de 1400, que comprende multitud
de inspecciones que abarcan todos los sistemas del avión:
sistema eléctrico, combustible, comunicaciones e instrumentos
y sistemas auxiliares así como la inspección de la
estructura del mismo: célula y compartimento de fuselaje,
tren de aterrizaje, motor y hélice. El número de tareas asociadas
a estas revisiones es de aproximadamente unas 200
y son principalmente desmontajes, inspecciones visuales
y de ensayos no destructivos, montajes, reglajes y lubricación
y, por último, pruebas funcionales y de integración
de los diferentes sistemas. Igualmente durante la parada
se aprovecha para realizar numerosas tareas de mantenimiento
correctivo, reparaciones estructurales, sustitución
de equipos con límite de vida e incorporación de modificaciones
mediante órdenes técnicas de cumplimentación en
plazo del MALOG, así como las correcciones de todo tipo
de discrepancias y defectos reportados por el usuario o
encontrados durante las inspecciones. Estas tareas adicionales
van a depender del estado del avión particular pero
suponen unas 120 tareas adicionales de media por avión.
Para poder llevar a cabo de forma satisfactoria los trabajos
anteriores es necesaria la intervención de otros talleres
de la maestranza, a parte del propio taller de aeronaves
E.26: taller de fabricación, taller de materiales compuestos,
taller de plásticos, taller de chapistería, taller de tratamientos
térmicos y superficiales, taller de tapicería, pintura, taller
de hidráulica, aviónica y electricidad, estructuras, END
y, especialmente, el taller de motores y el taller de hélices,
donde se realizan las revisiones generales del motor y la
hélice respectivamente. Con el mismo objetivo final intervienen
tanto el Grupo de Abastecimiento como responsable
de la obtención de todo el material necesario para la
realización de los trabajos anteriores, la Sección de Ingeniería
dando respuesta a todos los problemas e incidencias
detectadas durante las inspecciones, reparaciones, etc. y el
Grupo de Ingeniería y Calidad, realizando la verificación de
los trabajos realizados.
La Maestranza Aérea de Sevilla ha sido siempre el centro
de mantenimiento de Tercer Escalón de referencia del
SSAA E.26 del Ejército del Aire desde la entrada en servicio
en 1987, así como cabecera técnica y depósito responsable
de esta aeronave, habiendo realizado más de un centenar
de inspecciones mayores.