revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
834 ETAP – C 21-01
ENTREVISTA AL CORONEL FERNANDO RAIMUNDO MARTÍNEZ,
COMANDANTE DEL EUROPEAN TACTICAL AIRLIFT CENTRE (ETAC)
— ¿Es el ETAC una iniciativa OTAN?
— No. Definitivamente se trata de una
iniciativa puramente europea, dentro
de la Política Europea de Seguridad y
Defensa, de lo cual podemos estar orgullosos.
Hasta su creación no existía
en el ámbito del entrenamiento táctico
europeo –no importa si se trata de cazas,
aviones de transporte o helicópteros–
un programa de entrenamiento
tan ambicioso ni un centro dedicado a
proporcionarlo. Sabemos que en el entorno
de la OTAN existían otros centros y
programas, ya bien maduros, que se encargaban
del entrenamiento táctico para
la comunidad ‘fighter’ o aviación de caza
exclusivamente, caso del Tactical Leadership
Program (TLP), pero nada había
para los ‘airlifters’ o comunidad de transporte.
Por tanto, es una iniciativa pionera
enmarcada en el ‘pooling & sharing’, aspecto
éste que diferencia claramente al
ETAC, tanto del TLP de OTAN como del
Advanced Airlift Tactical Training Center
(AATTC) estadounidense.
— ¿En qué se diferencia de los cursos
de caza del TLP que se desarrollan en
Albacete? ¿Y en qué lo hace del EATC de Eindhoven?
— Para entender mejor lo que es el ETAC conviene hacer algunas precisiones sobre:
• Los miembros que lo componen. Las 13 naciones signatarias del ETAC son europeas y no todas pertenecen a la OTAN. Su
presupuesto es considerablemente menor que el de estas dos organizaciones multinacionales, a pesar de tener un programa de
entrenamiento mayor, debido a un uso extensivo de la filosofía del bajo coste en el aspecto financiero.
• Su dimensión. El ETAC lo componen solo 12 personas para la gestión diaria del programa. El EATC de Eindhoven cuenta con
una plantilla superior a 21 personas. Es cierto que el EATC es un mando y su concepto de operación es completamente diferente,
enfocado a aspectos puramente de movilidad aérea en el nivel estratégico y operacional, nada que ver con lo genuinamente táctico
que es nuestro dominio.
• La diversidad y el número de cursos de vuelo y entrenamientos que el ETAC proporciona. La oferta varía desde el curso diurno
y elemento aislado, pasando por el de formaciones complejas, mezclando ambos en escenarios de alta intensidad en condiciones
nocturnas con o sin gafas de visión nocturna y llegando a entrenamientos a la carta, donde participan entre 10 y 12 aviones y cerca
de 450 personas. Además, tenemos los cursos para formación de instructores tácticos de vuelo que se desarrollan en las localidades
de Orleans y Pisa. Y los cursos para formación de instructores tácticos supervisores de carga que se harán en Salamanca, con el
propósito de crear una bolsa de instructores del programa ETAP, que serán los que impartan el adiestramiento en los proyectos de
vuelo. Hay que reconocer que la oferta de cursos académicos del TLP es mucho mayor y de mejor calidad que la del ETAC, que tan
solo tiene el simposio. Los cursos de vuelo en el TLP, si bien son menores y no tan diversos, gozan de mucho prestigio.
Respecto al EATC de Eindhoven, conviene decir que va de la mano del ETAC en lo que a entrenamiento táctico se refiere, proporcionando
apoyo durante los cursos en las funciones de supervisión de la evolución del entrenamiento y el progreso en los objetivos
alcanzados. Por sí solo el EATC se focaliza en ofertar oportunidades de entrenamiento orientadas al área de mantenimiento, de
reabastecimiento en vuelo y de aeroevacuación médica.
• La magnitud de participantes y personal graduado/entrenado. Varía desde un proyecto de vuelo de unas 120 personas hasta
otro de cerca de 450 personas en los ETAP–T.
• Los costes organizativos de los cursos, que son compartidos entre las naciones participantes. No todos los cursos tienen el
mismo coste ni tampoco el mismo número de participantes, por lo que el mismo curso un año puede tener una ‘participation fee’
inferior o mayor al del siguiente año. O ese mismo curso tener unos costes organizativos diferentes según la nación que lo acoja. Y
aquí enlazamos con el último aspecto diferenciador…
• Su idiosincrasia a la hora de dispensar el entrenamiento. El ETAC prepara y ejecuta los cursos y entrenamientos con carácter
itinerante por Europa para promover la multinacionalidad del centro. Tenemos localidades tan diversas como las situadas en España
(Zaragoza, curso diurno; Lanzarote, curso nocturno; Salamanca, curso instructor supervisor de carga; Málaga, simposio), Francia
(Orleans, curso de formaciones y curso de instructor táctico para pilotos), Bulgaria (Plovdiv, curso diurno), Italia (Pisa, curso de
instructor táctico para pilotos), Portugal (ETAP–T o entrenamiento a la carta en Beja) o Hungría (ETAP–T o entrenamiento a la carta
en Papa). Para el próximo año vamos a incorporar un nuevo curso a nuestro porfolio, el de operación en tiempo frío en Finlandia.
— ¿Cuándo y dónde está prevista la celebración del próximo curso?
—El ritmo de trabajo en el ETAC es frenético, lo que lo hace un destino apasionante. Nada más finalizar el curso en Lanzarote
ya estábamos celebrando la conferencia final de coordinación para el curso de formaciones en Orleans, el ETAP–C 21–03. En esta
ocasión es Francia la nación a la que ayudamos a preparar y organizar el curso entre el 23 de mayo y el 4 de junio. Allí la participación
es de Estados Unidos e Italia con sendos C130–J; España, con 1 C295; y Francia, con 2 A400M y 1 C130–J. Pero entre medias
tuvimos un curso de instructores en Orleans, del 12 al 16 de abril en las instalaciones del Centro de Instrucción de Tripulaciones de