revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
memoria histórica del EA 863
Morato– el impacto del colimador
en su cabeza acabó con su vida.
De esta forma absurda perdía
la vida una joven promesa –la semana
próxima había de cumplir 22
años– quien, como cazador, contaba
ya con la calificación de experto
alcanzada en la pasada Guerra de
España, con 128 servicios y cinco
victorias.
Hace 75 años
Retorno y
homenaje
Madrid 18 octubre 1946
El aniversario del regreso a
España de los restos del genial
inventor Juan de La Cierva
(RAA octubre de 2016) me ha
traído el recuerdo de aquel gran
aviador y excelente persona que
fue Hermenegildo Menéndez,
conocido entre sus amigos como
«Paco el minero». En casa
de este cronista, mirando centenares
de fotos de su época de
piloto activo, en 1994 accedió a
que le grabara una entrevista.
Uno de los temas que más me
sorprendieron fue su traída a
España, con matrícula civil, del
primer DC-3 para el Ejército
del Aire y su llegada de víspera
a Getafe. Hoy queremos traer
la imágen del mismo en el curso
del grandioso recibimiento y
homenaje que a La Cierva se le
tributó.
Hace 65 años
Sucesión
Villanubla octubre 1956
Tras 15 años de actividad,
disuelto el que fuera 33
Regimiento de Asalto –hoy 33
Grupo de FFAA– se ha creado el
Ala n.º 3 de caza bombardeo.
Dotado el 33 del célebre caza
soviético Polikarpov I-15, conocido
como Chato o Curtiss, de
los que, en sus mejores tiempos,
llegó a contar con cerca del medio
centenar.
La unidad que le sustituye
agrupa dos escuadrones equipados
con el famoso entrenador
USA, North American T-6
Texan. Transformado para su
nueva misión, ha sido convertido
en monoplaza, acoplándosele
un depósito adicional de
combustible un par de ametralladoras
Breda de 7,7 mm procedentes
de los Fiat CR-32 y
cohetes Oerlikon.
Hace 65 años
Nueva base
Rota 3 octubre 1956
Con el aterrizaje en la pista
recién terminada de dos tetramotores
C-54 de la USAF, se
ha inaugurado oficialmente la
base aérea, aneja a la aeronaval.
En ellos, con el embajador de los
Estados Unidos, Cabot Lodge
al frente, han llegado sendas representaciones
norteamericanas
y españolas de la Armada y
Ejército del Aire. Recibidas por
el infante Alfonso de Orleans y
otras autoridades, el almirante
Boone, jefe de las Fuerzas
Navales de los EE.UU. en el
Atlántico este y Mediterráneo,
pronunció un discurso en el que
puso de relieve que se trata de la
primera instalación de este género
en el continente europeo. así
como la espléndida labor realizada
por contratistas y trabajadores
españoles. «Nosotros los americanos
–dijo– que debemos tanto
a España, descubridora del nuevo
mundo, hemos encontrado
durante la construcción de estas
bases las más cordiales y amistosas
relaciones».
Después de recorrer la pista
de 2490 por 60 metros y distintas
zonas de la base, marinos y aviadores
almorzaron en un parador
próximo.
Nota de El Vigía: Cecilio Yusta
Viñas, en su espléndida biografía
del infante cuenta que: «Solo
dos días después de la inauguración
de la pista de Rota, el infante
tomó tierra en ella con
la Jungmeister 71-50, acontecimiento
que quedó plasmado
en una fotografía, muy difundida,
en formato de tarjeta postal,
con el siguiente rótulo: First
single engine aircraft landing at
US Naval Base, Rota–Spain, 5
october 1956 by SAR el Infante
don Alfonso de Orleáns y de
Borbón».
Hace 65 años
Protos USA
Madrid 9 octubre 1956
Por disposición de fecha 6
del corriente, que aparece
en el Boletín Oficial del Aire,
en atención a las circunstancias
que concurren en los capitanes
de las Fuerzas Aéreas de los
Estados Unidos de América del
Norte, Mike Encinias y Malcolm
Agnew, se les concede el título de
piloto honorario de la Aviación
Militar española.
Dichos aviadores, en función
de profesores, llevaron a cabo en
1954 en Talavera la Real, la formación
en vuelo de los cuatro
jefes, encabezados por el teniente
coronel Gavilán y 25 oficiales
que, participantes en el curso
inicial de transición a reactor
T-33, inauguraron la Escuela de
Reactores.