revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2021
800 la viuda negra: aerodinámica y estructura
YF-23 y su mayor velocidad máxima
con respecto a la del YF-22. De este
último, se elogia la mayor maniobravilidad
gracias a su sistema TVC
(Thrust Vectoring Control). Realmente,
esta serie de valoraciones (que
muchas veces revisten la forma de
afirmaciones sin fundamento real
completo) no dejan de ser suposiciones
con mayor o menor fundamento:
es cierto que el YF-22
demostró unas excelentes características
de maniobravilidad y controlabilidad
a ángulos de ataque
(AoAs) de aproximadamente 60.º
en base a un plan de ensayos no limitado
al pliego de requerimientos
de la USAF, a diferencia de lo que
hizo Northrop. Si este último hubiera
seguido el mismo camino, es posible
que sus actuaciones hubieran
sido similares a los del YF-22 dada
la configuración aerodinámica de
la que disponía el YF-23. Respecto
a las características de baja observabilidad,
quizá sí pudiera existir
una mayor exposición del YF-23
frente a misiles de guiado infrarrojo
(IR) por la morfología del sistema
de escape, especialmente en la
sección superior, la más visible en
ciertos momentos durante el dogfight
y en la realización de ciertos
tipos de ACMs (Air Combat Maneuvers).
Esta posible vulnerabilidad
se acentuaría en el caso de empleo
de misiles IR de última generación
tras el primer cruce; al piloto enemigo
le bastaría con apuntar su
HMD (Helmet Mounted Display)
mientras se cierra el giro, quedando
al descubierto la sección superior
del YF-23, que previsiblemente
se encontraría o con el postquemador
encencido o en configuración
MIL del throttle.
Centrándonos en toda la información
objetiva al respecto de los
resultados obtenidos tras la DEM/
VAL, es innegable que ambos contendientes
cumplieron con creces
los requisitos del Programa ATF,
hasta tal punto que el ganador, el
F-22A, fue vetado a cualquier tipo
de exportación.
En definitiva, el Programa ATF en
su conjunto representó un salto de
gigante en materia de aviación de
combate, siendo el referente de futuros
diseños a nivel global, actualmente
existentes solo en el papel, y
que surcarán los cielos hacia la mitad
del siglo XXI. Una muestra más de la
capacidad de aquellos que concibieron
ambos demostradores. n
Imagen artística de un F-23A, en donde se pueden observar las modificaciones en los inlets y
ambas bahías de armamento. (Imagen: Adam Burch/Hangar B Productions)
YF-22 e YF-23 PAV-1. (Imagen: USAF)