revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2022
industria y tecnología 763
El centro se beneficiará del reciente
compromiso del gobierno
del Reino Unido de aportar 685 millones
de libras al Instituto de Tecnología
Espacial (ATI) durante los
próximos tres años para apoyar el
desarrollo de tecnologías aeronáuticas
de emisiones ultra-bajas y cero
de carbón.
El desarrollo de la tecnología en
el nuevo centro, localizado en Filton,
Bristol, ya ha comenzado y cubrirá
las capacidades del producto completo
desde componentes a pruebas
criogénicas y del sistema completo.
El desarrollo de sistemas de combustible,
una especialidad de Airbus
UK es una tecnología muy compleja,
crucial para los futuros aviones propulsados
por hidrógeno.
El centro complementa los de España,
Alemania y Francia y se espera
que todos estén operacionales y
listos para las pruebas en tierra del
primer tanque de hidrógeno criogénico
completamente funcional
durante 2023 y que las pruebas en
vuelo puedan empezar en 2026.
El lanzamiento del centro en Reino
Unido se produce con la instalación
de pruebas e investigación en Filton
en 2021 financiado conjuntamente
por ATI y Airbus con un coste de 40
millones de libras.
INDRA Y OCCAR FIRMAN
CONTRATOS POR 90M€ PARA
MODERNIZAR EL HELICÓPTERO
TIGRE ESPAÑOL
Indra y OCCAR firman contratos
por 90 millones de euros para equipar
los dieciocho helicópteros Tigre
MKIII del Ejército de Tierra con sistemas
de misión y defensa electrónica
de siguiente generación, con los
que poder operar en escenarios más
complejos, frente a las amenazas
que surgirán en los próximos años.
Indra dotará los Tigre MKIII españoles
con soluciones de autoprotección
(EWS) digitales de vanguardia y
el sistema táctico de misión (SPC2),
con los que comenzará a volar a
partir de 2030. Indra también dotará
a toda la flota de Tigre MKIII,
tanto española como
francesa, con el sistema
de identificación
amigo-enemigo (IFF),
hasta un total de 82
helicópteros.
La suite de autoprotección
(EWS) contará
con un sofisticado
sistema de alerta de
amenaza radar de
digitalización directa
del espectro, el ALR-
400FD Full Digital,
que ofrece una elevada capacidad
de procesamiento de señales para
detectar sistemas de vigilancia y
sensores de apuntamiento antes
de que estos fijen blanco sobre la
plataforma. Este elemento además
incorpora la función EW Manager,
encargada de gestionar e integrar
todos los elementos de autoprotección
de la aeronave y de activar las
contramedidas para neutralizar de
forma automática cualquier ataque
tierra-aire y aire-aire.
Indra integrará su sistema de identificación
IFF en las flotas española
y francesa del Tigre MKIIII. Este
sistema permitirá, tanto la identificación
de la propia plataforma hacia
terceros como la interrogación
hacia otras aeronaves, para poder
clasificarlas como amigas o enemigas
gracias al sistema combinado
interrogador-transponder CIT-25A.
El equipamiento incluye un cripto
computador Modo 5.
El sistema táctico de misión (SPC2)
de Indra habilitará la interoperabilidad
del helicóptero con el mando
y control para facilitar una visión digitalizada
del campo de batalla en
tiempo real. Dispondrá de capacidad
para transmitir y sincronizar la
información táctica proveniente de
diferentes plataformas a través de
diversos data links y radios, correlacionando,
fusionando y encaminando
dichos datos con la información
táctica recolectada por los diferentes
sensores del helicóptero.