revista de aeronáutica y astronáutica /octubre 2022
el motor a reacción centrífugo 783
rado en Inglaterra padre del motor a
reacción, que pidió y recibió una patente
en 1930 y 1932 respectivamente
para el motorjet, en el que empleaba
un motor de pistón convencional para
proporcionar aire comprimido a una
cámara de combustión, utilizando
los gases de escape para producir el
empuje, tras demostrar en su tesis de
graduación Future Developments in
Aircraft Design la dificultad de realizar
vuelos a gran altura y velocidad (por
encima de las 500 millas por hora) con
un motor de hélice convencional.
Superando problemas de todo
tipo que terminaron afectando a su
salud, el 12 de abril de 1937, la W.U
(Whittle Unit) funcionó demostrando
que en cuestión de capacidades, el
motor estaba muy por delante de los
existentes hasta la fecha. Finalmente,
dos variantes (el Power Jets/Whittle
W1 y la W2) se montaron en un avión
especialmente diseñado para alojar
el motor, el Gloster E.28/39, con un
enorme éxito.
El motor a reacción centrífugo, fue
una realidad desde entonces.
¿CÓMO FUNCIONA ESTE MOTOR?
El mayor problema a superar era
el de la compresión, por lo que
Whittle planteó el motor de reac-
Detalles del Coanda 1910, con su ala en forma de dardo y su compresor.
(Imágenes de la época de Henri Coanda)
Sir Frank Whittle y una maqueta de su prototipo. Caproni Campini N.1. (Imagen: Wikipedia)
(Imagen: Royal Air Force)