Nuestro museo Juan Ayuso Puente
Coronel (retirado)
del Ejército del Aire
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2022
840 nuestro museo
Seguimos nuestra visita por el
hangar n.º1 de nuestro museo. Recordarán
que estábamos en la sala
dedicada a los grandes vuelos de la
aviación española y habíamos terminado
de repasar el vuelo en patrulla
de tres aviones Dornier Wall, la Patrulla
Atlántida, comandada por el
comandante Llorente, con rumbo
a la ciudad de la entonces llamada
Santa Isabel, hoy Malabo, ubicada en
la isla de Fernando Poo, actualmente
Bioko.
Durante nuestro recorrido hemos
visto grandes vuelos con el objetivo
de conseguir récords mundiales con
el espíritu, ya comentado, al estilo de
las olimpiadas de «Más alto, más lejos,
más rápido». El reconocimiento a
estas gestas de la época entre grandes
guerras se instituyó a partir de
1926 con la creación y adjudicación
del conocido trofeo Harmon. Antes
de seguir recorriendo la sala considero
apropiado hacer un pequeño
Harmon en su avión
parón y revolotear suavemente sobre
la existencia y orígenes de este
trofeo.
El trofeo Harmon fue establecido
en 1926 por Clifford Burke Harmon
(1866-1945), un rico aviador americano
dedicado al negocio inmobiliario,
uno de los pioneros americanos
de la época inicial de la aeronáutica
que realizaba vuelos como los que
se premiarían con este trofeo, ya
que fue, por ejemplo, el primero en
cruzar en avión (1910) el estrecho
de Long Island, o también alcanzar
otros récords en globo de permanencia
en el aire.
Al finalizar la Gran Guerra se estableció
en Cannes (Francia), donde
fundó la Ligue Internationale des
Aviateurs (Liga Internacional de Aviadores,
LIA) de la que fue mecenas,
asociación que pretendía crear una
camaradería entre todos los pilotos
del mundo, estableciendo lazos
Año Expedicionarios Vuelo/Tipo de avión
1926 Ramón Franco Vuelo Plus Ultra Buenos Aires.
Avión Dornier Wall, Plus Ultra
1927 Rafael Llorente Patrulla Atlántida a Guinea Ecuatorial.
Avión Dornier Wall
1928 Ignacio Jiménez Vuelo intento récord de distancia en avión
y Francisco Iglesias Breguet XIX a Irak. Avión Jesús del Gran Poder
1929 Ignacio Jiménez Vuelo intento récord de distancia en avión Breguet XIX
y Francisco Iglesias a Hispanoamérica. Avión Jesús del Gran Poder
1930 Carlos de Haya y Récord de Velocidad en Circuito Cerrado.
Cipriano Rodríguez Avión Breguet XIX
1931 Carlos de Haya y Vuelo Directo Sevilla–Bata (Guinea Ecuatorial).
Cipriano Rodríguez Avión Breguet XIX
1932 Fernando Rein Loring Vuelo a Manila (Filipinas). Avión Comper Swift
1933 Mariano Barberán Vuelo a México.
y Joaquín Collar Avión Breguet XIX Cuatro Vientos
1934 Ramón Torres Guash Vuelo a Gao, Noroeste de Malí. Avión Potez 43
1935 Juan Ignacio Pombo Vuelo a México. Avión B.K-2 Eagle 2, British Aircraft Santander
Trofeo Harmon