una nueva bestia opinión 769
Armas de impulso y planeo. (fuente: Armas hipersónicas, publicado por la revista Investigación & Ciencia de octubre de 2021)
elevadísima velocidad de reentrada orbital. El
disponer de tamaña cantidad de energía le proporciona
al planeador hipersónico –recordemos
aquí que el régimen hipersónico es aquel en el
que un vehículo dado se mueve entre mach 4 y
10– una capacidad de maniobra que haría muy
difícil, por no decir imposible, su detección o
derribo.
Los norteamericanos han tenido (y tienen)
programas que buscan obtener lo que los chinos
ya han conseguido. Entre dichos programas
podemos citar el Advance Hypersonic Weapon
(AHW o arma hipersónica avanzada) para el
Ejército de Tierra de los EEUU, Conventional
Prompt Strike (CPS o ataque inmediato convencional)
para la Armada e Hypersonic Conventional
Strike Weapon (HCSW o arma de ataque
convencional hipersónica) para la USAF, todos
ellos procedentes de otros esfuerzos tecnológicos
por entrar en el exclusivo club de la hipervelocidad.
El caso es que, a pesar de las cantidades
de dinero inyectadas en dichos programas,
su tasa de éxito es, cuando menos, baja.
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2022
Existen dos motivos fundamentales para considerar
único en su género el evento del PLA. El
primero de ellos es que, a lo largo de su trayectoria,
el planeador hipersónico lanzó un segundo
vehículo hipersónico. El segundo es que cogió a
todo el estamento militar norteamericano fuera
de juego. Analicemos estos puntos por separado.
Como ya hemos mencionado, el hecho de colocar
un vehículo en el régimen hipersónico no
es sencillo de llevar a cabo. Los norteamericanos
han fallado en fechas tan recientes como el 21
de octubre del año 2021 en un lanzamiento
efectuado desde sus instalaciones en Alaska.
En esa ocasión, uno de los motores cohete no
se encendió y el lanzamiento, que corría a cargo
de la US Navy, fracasó. En julio fue el turno
de la USAF, cuyo misil hipersónico AGM-183A
Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW)
cayó al mar después de que el motor cohete
tampoco se encendiera3. Como se puede observar,
dos fallos de características similares en
sendos intentos no demasiado separados en el
tiempo.