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revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2022
810 la guerra electrónica en el Ejército del Aire
CENTRO DE INTELIGENCIA AÉREA
(CIA)
El 28 de abril de 1995 el JEMA
ordenó la creación del Centro de
Inteligencia Aérea (CIA) que estaría
constituido por el Grupo Operativo,
el 408 Escuadrón de Fuerzas Aéreas,
así como el Grupo Técnico, con
el CEDE del EMA y otros gabinetes
de análisis posteriores.
Por primera vez se integraba en
un único centro las capacidades
necesarias para completar, en su
totalidad, el ciclo de inteligencia
(planeamiento, obtención, análisis y
difusión). Como jefe de dicho centro
fue designado el coronel Manuel
Garcia Berrio quien, con su visión, lideró
la primera unidad de EW en el
Ejército del Aire.
Como resultado de la aprobación
en el año 1991 del Sistema Conjunto
de Obtención y Elaboración
de Información Electrónica para
las Fuerzas Armadas, el programa
Santiago, en marzo de 1997 llegó
al CIA el sistema de armas Boeing
707 denominado SCAPA (Sistema
de Captación sobre Plataforma
Aérea) que constituyó un punto
de inflexión en las capacidades
de obtención de información electromagnética,
así como un nuevo
protocolo de planeamiento y ejecución
de este tipo especifico de
misiones de inteligencia de señales
(SIGINT).
Con la incorporación del sistema
SCAPA, nuestra joya de la corona,
se logró una gran capacidad
operativa a la hora de obtener información
de las áreas de interés
estratégico gracias a su autonomía
de vuelo y las estaciones de ELINT,
COMINT, OPTINT y FUSIÓN que
permitían integrar información en
vuelo para proporcionar una primera
valoración de inteligencia en
tiempo casi real. En este sentido,
hay que hacer notar el apoyo inestimable
de la industria nacional
para lograr este fin, jugando un
papel muy relevante la compañía
Indra.
A partir del año 1998, el CIA viviría
los momentos más operativos
desde su creación. Ya que contaba
con el personal analista y las tripulaciones
de vuelo necesarias para
mantener las cinco plataformas aéreas
operativas en vuelo (dos TM-
12 Aviocar, dos TM-11 Falcon 20 y
un TM-17 Boeing 707 SCAPA).
Un hito importante en la comunidad
de inteligencia militar española
se produce en el año 2000,
con la creación del CIFAS (Centro
de Inteligencia de las Fuerzas Armadas)
con el fin de aglutinar y
gestionar toda la información e
inteligencia en el ámbito militar
de una forma unificada y centralizada,
asegurando con ello la coordinación
de sus actuaciones con
el Centro Nacional de Inteligencia
(CNI), máximo responsable de la
Ejercicio DAGA 37/98 inteligencia nacional.