LOS PANHARD...
Por otra parte, cada una de estas
Unidades de Intervención disponía de
cañones sin retroceso de 106 mm., morteros
medios de 81 mm., ametralladoras MG42
y un Pelotón de lanzacohetes Instalaza
de 88,9 mm., así como los
elementos de transmisiones precisos y
de transporte necesarios —land
rovers y camiones— para el traslado
de sus efectivos.
Tanto los Panhard AML, como los
VTT M3, se recibieron en España —
hablamos de los destinados a la Infantería
de Marina—, entre 1972 y 1975,
ya que, con anterioridad, en 1966, se
habían recibido, tanto en la versión
AML60,
como AML90,
con destino a
los Tercios Saharianos, destacados en
El Aiún (Tercio Juan de Austria III de la
Legión) y Villa Cisneros (Tercio Alejandro
Farnesio IV de La Legión), sin
embargo, los VTT M3, con destino al
Ejército de Tierra no se recepcionaron
hasta 1974.
Los vehículos del TERNOR delante del Quartel de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol.
En primera línea la Sección Blindada.
Con destino a la Infantería de Marina, de acuerdo con los datos que poseemos, se recibieron quince unidades de la
versión AML60,
de apoyo por el fuego, y otras tantas de la VTT M3
«búfalo», estás últimas para transporte de personal,
asignándose, como queda dicho, seis —tres y tres— a cada una de las cinco Unidades creadas.
Ambos ingenios, fabricados por la firma francesa
«Panhard», iniciaron su producción en el caso de las
AML60
en 1961 y de las VTT M3 en 1971, haciendo
compatibles para ambos vehículos el 95% de sus
piezas, lo que permitía un notable ahorro en materia de
repuestos, además de permitir, caso de ser necesario,
incluso canibalizar la mayor parte de sus componentes.
De acuerdo con lo que señalan en su trabajo «Blindados
» Francisco Marín y José M.ª Mata, del modelo AML60,
España adquirió, en sus diferentes versiones, para el
ejército de Tierra, un total de 88 unidades y 15 con
destino a la Infantería de Marina. En cuanto al modelo
VTT M3, la compra fue de 8 ejemplares para el Ejército y
15, como se ha dicho, para Infantería de Marina.
En cuanto a su distribución en lo que al Ejército se
Un AML-60 del TERNOR
refiere, los vehículos recibidos fueron destinados a las diferentes Unidades de Caballería Grupos
Saharianos, Regimientos
de Caballería de Ceuta y Melilla —Montesa n.º 3 y Alcántara n.º 10—, Grupos de Caballería de las BRIDOT y
BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 31
Regimiento de Instrucción «Calatrava».
Las AML60
(Autoametralladoras ligeras), tenían una longitud de 3,76 metros; 1,98 de anchura y 2,07 de altura con un
peso de 4.8 tm.
Concebidas para tres tripulantes (jefe de vehículo, conductor y tirador), estaban propulsadas por un motor Panhard 4 HD,
de gasolina; cuatro cilindros; 90 cv y transmisión con caja de cambios
Su velocidad era de 85 km/h., tracción 4x4, con una autonomía es de 600 km. Su armamento consistía en un mortero
de retrocarga de 60 mm.; dos ametralladoras de 7,62 y cuatro tubos lanzafumígenos. El blindaje consistía en una chapa de
acero de entre 8 y 12 mm.