HISTORIA
PRIMEROS PASOS DE MAYOBRE EN FILIPINAS
Al llegar Mayobre a las islas (1851) embarcó en el vapor de ruedas Reina de Castilla, donde estaría hasta el año
siguiente, como encargado de su guarnición y artillería. El Reina de Castilla, de 160 HP de potencia, contaba con dos cañones
y una dotación de 26 de tropa y 62 de marinería12. En 1852 embarcó, con los mismos cometidos, en otro vapor de
ruedas, el D. Jorge Juan, que había sido entregado a la Armada el año anterior (350 HP de potencia, seis cañones, 33 de
tropa y 91 de marinería).
En 1857 se produjo una nueva reorganización13: se suprimió el cuerpo de Artillería de Marina y su tropa pasó a integrarse
en los batallones de infantería. Para acceder al empleo de subteniente en este cuerpo, ya solo de infantería, se
reservaban para promoción interna dos de cada cinco vacantes, una para sargentos 1.º (caso de Mayobre, que había
ascendido ese empleo por antigüedad en septiembre de 1856), y otra para condestables; las otras tres se cubrían por
oposición. Esta posibilidad de acceso de sargentos a la oficialidad se había originado ya a principios de siglo en la Brigada
Real de Marina (1827) dado el problema de falta de oficiales que se produjo al dejar de ejercer esta labor en la Brigada los
procedentes del Cuerpo General.
En marzo de 1858 Mayobre desembarcó del D. Jorge Juan y embarcó en el vapor de ruedas Elcano (100 HP, dos cañones,
21 de tropa y 50 de marinería) para hacerse cargo de la artillería. Estando en este destino estalló la guerra de Cochinchina.
COCHINCHINA
La denominada guerra de Cochinchina fue un conflicto desarrollado entre los años 1858 y 1863 que tuvo como escenario
el actual Vietnam, en aquel entonces bajo el dominio del imperio annamita con capital en Hué. Su parte sur se denominaba
entonces Cochinchina y tenía su capital en Saigón. El origen del conflicto fue la ambición imperialista francesa que
deseaba desde hacía tiempo establecerse en Asia. Francia arrastró a España deseosa de recuperar cierto prestigio internacional
tras la pérdida de la mayor parte de sus colonias. Los españoles aportaban a la alianza una base de apoyo cercana en
Filipinas y unas fuerzas militares aclimatadas a la zona de operaciones y con un alto porcentaje de tropas indígenas. La
disculpa para iniciar el conflicto fue la política de persecución de los cristianos llevada a cabo por el emperador annamita.
El detonante fue el asesinato del vicario apostólico de Tonkín en julio de 1857. Se decidió organizar una expedición militar
de castigo que liderarían los franceses con ocho buques de guerra y cinco transportes con 1.300 soldados embarcados. La
participación española sería con fuerzas de guarnición en Filipinas, mayoritariamente del Ejército: un regimiento de infantería,
dos compañías de cazadores, un grupo de artillería, caballería y servicios, unos 1.600 hombres. La Armada participó
con el vapor Elcano, cuya dotación fue reforzada, además de las falúas Dolores y Soledad. A pesar de su reducida entidad la
participación de la Armada fue destacada, actuando con la artillería de los buques, formando columnas de desembarco con
la fuerza embarcada de marinería e infantería de marina, que ocuparon en muchas ocasiones los lugares de vanguardia, y
apoyando por el fuego con falúas y botes artillados.
En agosto de 1858 partió de Manila una parte de la fuerza expedicionaria combinada francoespañola,
por parte
española iban unos 500 hombres de infantería y artillería y el Elcano, con Mayobre a bordo. El 31 de agosto llegaron a
Turana, actual Danang, situada a unos 60 km de Hué14.
Los días 1 y 2 de septiembre de 1858, tras un bombardeo de los buques franceses y el Elcano a los fuertes que defendían
la bahía de Turana y un desembarco de las tropas francoespañolas
se ocupó la zona15. El mes siguiente por medio de
un desembarco en el rio FaoFo,
con participación de la tropa de Infantería de Marina del Elcano, se destruyeron varias
baterías enemigas16.
En octubre Mayobre ascendió a subteniente de Infantería de Marina por promoción interna, con antigüedad de
noviembre del año anterior17. Esta circunstancia fortuita le llevó a ser el único oficial del Cuerpo que participó en la
campaña. El 16 de diciembre, posiblemente con motivo de su ascenso, desembarcó del Elcano para tomar el mando de
un bote artillado francés, pero con dotación española, mando que desempeñó durante casi toda su campaña. Pronto
tuvo ocasión de distinguirse: en el ataque del 21 de ese mes contra el fuerte de DonMay
en la orilla del rio Turana (en la
que participaron 80 hombres de Infantería de Marina) y en la posterior defensa contra más de 1.500 hombres y cuatro
12 Los datos de los buques figuran en: Estado General de la Armada para 1851. Imprenta y librería de Antonio Matute, Madrid, 1850, p. 375.
13 Reforma Lersundi, Real Decreto de 6 de mayo de 1857.
14 Más de un siglo después, en 1965, fuerzas de la infantería de marina norteamericana desembarcarían en Danang, iniciando su participación en la
guerra de Vietnam.
15 Muñoz y Fernández, p. 30. Ver parte oficial del almirante Genouilly en Gaceta de Madrid 323/1858, p. 3.
16 Ibídem, p. 31. Ver parte oficial del almirante Genouilly en Gaceta de Madrid 357/1858, p. 1.
17 Sánchez Pastor (Sánchez Pastor, A.: Crónica de las promociones de oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, Editorial Naval, Madrid, 1991, p.123)
lo incluye en la 32.ª promoción, de la que formaba parte otro laureado del Cuerpo, Jaime Togores y Fábregas.
42 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA